La Vida Moral Y La Reflexión ética
Enviado por krislazaro92 • 19 de Octubre de 2014 • 1.252 Palabras (6 Páginas) • 464 Visitas
1. Descripción
El documento, en general, contiene información sobre los aspectos básicos de la ética. La autora del texto es Adela Cortina.
El documento consta de dos grandes bloques: “La vida moral y la reflexión ética” y “La ética cívica”. Éstos, a su vez, se dividen en diversos apartados. A continuación se presenta el esquema de la estructura del documento.
1. La vida moral y la reflexión ética
1.1. Moral y ética
-Moral vivida y moral pensada
-¿Qué es ser moral?
1.2. Nuestra pertenencias
-Libertad
-Talante
-Carácter
-Virtudes
-Actitudes
1.3. Nuestros referentes
-¿Hacia dónde nos orientamos?
-Los valores
-Los valores normales
-Ideales de vida buena
1.4. Saber vivir moralmente
-Valores humanizadores: ser persona
-Autorrealización
-Normas
2. La ética cívica
2.1. La crisis de los valores morales
-Concepto de crisis
-¿Crisis de valores?
2.2. La ética de la sociedad civil
-Una sociedad pluralista
-Contenidos de la ética cívica
2.3. El protagonismo de los ciudadanos
-La idea de ciudadanía
-Una ética de y para ciudadanos
-Un mundo más humano
-Un mundo más dialogante
-Valores mínimos de la ética cívica
-Unos máximos activamente respetados
2.4. Ética cívica y ética religiosa.
-Tres tipos de ética
-La ética cívica es una ética laica
…
…
En el primer bloque, “La vida moral y la reflexión ética”, se diferencian los términos moral y ética, se explica qué es ser moral, se citan nuestros “haberes” (la materia prima con la que contamos para forjar un buen carácter) y se habla de los valores morales y los ideales de vida buena, además de la autorrealización (el propio modo de vivir bien) y las normas.
Diferencia entre los términos moral y ética
• La moral es algo que las personas y las sociedades vivimos en el día a día.
• La ética o la moral pensada es la reflexión de los filósofos sobre la moral. A la ética le preocupa aclarar en qué consiste esa dimensión de las personas y las sociedades a la que llamamos “moral”, cómo se fundamenta y cómo se aplica.
¿Qué es ser moral? ¿Cuáles son los haberes?
• Ser moral es una tarea que consiste en ir adquiriendo unas costumbres forjándose un buen carácter. Implica estar entrenado para responder con altura humana a cualquier reto que se nos presente.
• ¿Con qué materia prima contamos cada uno de nosotros para forjarnos un buen carácter? Cuál es nuestro haber y cómo hacerlo.
o Libertad: las personas no estamos determinada para dar una respuesta única, somos libres. Estamos abiertos a crear inteligentemente un mundo de posibilidades y a elegir entre ellas lo que consideramos mejor. Seremos más libres cuanto mejor conozcamos el mundo que nos rodea.
o Talante: el talente de una persona es su sentimiento fundamental de existencia, el tono vital con el que se enfrenta por naturaleza a la realidad. En cada uno de nosotros hay una unidad emocional e inteligente última que nos viene dada por naturaleza: es el talante. La libertad está condicionada por él.
o Carácter: Por el hecho de ser libres podemos ir forjándonos un carácter. Nacemos con una primera naturaleza (talante) y podemos ir creándonos una segunda (carácter). Las actitudes y virtudes van componiendo nuestro carácter.
o Virtudes: La virtud es una predisposición a obrar bien, adquirida mediante el ejercicio. A los hábitos que encaminan al bien los llamaron virtudes.
o Actitudes: Son aquellas predisposiciones aprendidas y fijas, que orientan la conducta que se manifestará ante una situación determinada. Las actitudes están compuestas por sentimientos, inteligencia y razón. Son difíciles de modificar, pero es posible hacerlo.
Valores e ideales de vida buena
• Para hacer buenas acciones necesitamos los valores e ideales de vida que se concretarán en normas.
• Orientamos nuestra vida por valores. Los valores positivos nos atraen y los negativos nos repelen. Para conocer nuestra identidad personal es fundamental saber qué valores configuran nuestro modo de ser. Además de los morales, hay valores estéticos, económicos, vitales y religiosos.
• Los rasgos de los valores morales:
...