ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vieja Y Novisima Gestalt


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  1.569 Visitas

Página 1 de 10

La vieja y novísima Gestalt: actitud y práctica de un experiencialismo ateórico

La terapia gestáltica no ha surgido como la aplicación de un cuerpo de teoría, sino que más bien es un asunto de estar en el mundo de una cierta manera.

El proceso terapéutico descansa por parte del paciente en dos factores transpersonales: la toma de conciencia y la espontaneidad; y el terapeuta contribuye a ello con el estímulo y apoyo de la expresión genuina y refuerzo negativo (reducción del ego) de lo patológico.

El profesional con habilidad en psicoterapia es aquel que pude producir acción real, más allá de las acciones superficiales y es capaz de detectar la actitud exacta, reforzarla, exigirla, enseñarla, pues la conoce en sí mismo.

La terapia gestáltica es un sistema construido más bien sobre el entendimiento intuitivo que sobre la teoría y en el cual las ideas arraigadas en la experiencia más que en la actividad especulativa y constituyen una vía alternativa de expresión.

Para Perls, una apreciación de la actualidad, del estar consciente y de la responsabilidad, constituyen la actitud esencial de la terapia gestáltica.

La Filosofía implícita de la Terapia Gestáltica

• Existe una actitud de respeto por la enfermedad de la persona, más que un intento por efectuar cambios. Se basa en la postura de aceptar a una persona tal como es, ya que la aceptación lleva la crecimiento más que al estancamiento y sostiene que es suficiente con estar consciente, que para que se produzca un cambio no se necesita nada más que presencia, estar consciente y responsabilidad, lo que se ha llamado “ la paradójica teoría del cambio”.

• La aceptación de lo que somos aquí y ahora es hacerse responsable de ser lo que somos. El terapeuta gestáltico le da más valor a la acción que a las palabras, a la experiencia más que a los pensamientos, al proceso vivo de la interacción terapéutica y al cambio interno resultante de ella más que a las creencias influyentes.

Mandatos morales implícitos en la terapia gestáltica:

• Vive ahora

• Vive aquí

• Deja de imaginar

• Prefiere expresar

• No aceptes ningún otro debería o tendría más que el tuyo propio.

• Responsabilízate plenamente de tus acciones sentimientos y pensamientos.

• Acepta ser como eres.

Principios generales: Valoración de la actualidad temporal, espacial y sustancial. Valoración de la atención y aceptación de la experiencia. Valoración de la totalidad o responsabilidad.

El proceso de aprendizaje que tiene lugar en la terapia gestáltica es experiencial más que intelectual y meramente conductual. El proceso terapéutico consiste en la transmisión de una experiencia.

El centrarse en el presente como técnica de prescripción e ideal

Es un proceso de desensibilización en cuyo curso la persona se libera del condicionamiento central de evitar la experiencia y aprende que no hay nada que temer. Y se realiza mediante la actitud tripartita de: darse cuenta, responsabilidad y aquí y ahora. La técnica de Rogers, es decir la simple acción de servirle de espejo “reflejar”, puede ser útil para lograrlo, y consistente en la reiteración de afirmaciones puramente verbales.

En la terapia gestáltica en lugar de la interpretación tenemos la explicación: La petición de que el paciente mismo se percate de la experiencia subyacente a su conducta evitativa del presente y la exprese.

No evitar el presente es no evitar vivir en él, como todos nosotros lo hacemos con frecuencia para así evitar las consecuencias de nuestras acciones. El confrontar el presente es un compromiso a vivir, significa libertad: la libertad de ser nosotros mismos, de escoger de acuerdo a las preferencias de nuestro propio ser: escoger nuestro camino.

Según la terapia gestáltica siempre estamos buscando terminar lo inconcluso, completar la Gestalt incompleta y, sin embargo, siempre estamos evitando hacerlo y al no actuar en el presente incrementamos la “inconclusión”. Por lo tanto la prescripción del a gestalt es “ perder tu mente y despertar a tus sentidos”, así como centrarse en el presente, vivenciar en lugar de manipular, estar abierto a la experiencia y aceptarla en lugar de detenerse y ponerse a la defensiva ante las posibilidades.

Introducción a las técnicas de la terapia Gestáltica

El objetivo de la terapia gestalt es despertar la capacidad de vivenciar, y ésta vivencia es terapéutica o correctiva por sí misma., y busca así vivenciar a través de la sensibilización.

Existen dos formas en que las técnicas de la terapia gestáltica pueden ser de ayuda para que el paciente contacte con su experiencia: una forma es detener la evitación, dejar de cubrir la experiencia, y la otra, es poner nuestras energías para movernos rápidamente hacia el contenido de la conciencia en la forma de una atención intensificada o exageración de liberada.

Para esto se cuenta con dos tipos de técnicas: técnicas supresivas y técnicas expresivas.

Técnicas supresivas

En la terapia gestáltica la supresión de las evitaciones conduce a una experiencia de la nada y la a importancia de esta experiencia deriva de la observación de que ella constituye un puente entre la evitación y el contacto.

Las reglas supresivas de la terapia gestáltica constituyen un medio valioso para detectar aquellos momentos en la experiencia del paciente que necesitan ser sacados a la luz.

Los principales no- no de la terapia gestáltica son:

• Contar historias

• Anticipación

Acercadeísmo: es la búsqueda de explicaciones causales, la discusión de asuntos filosóficos o morales del significado de las palabras. La terapia gestáltica es esencialmente un enfoque no interpretativo por lo que en este sentido se convirtió en una regla la

no auto interpretación.

La regla del no acercadeísmo involucra las reglas de la no explicación o búsqueda de explicación, del no filosofar o búsqueda de otra verdad que no sea la evidencia, del no diagnóstico de la personalidad o reunir información conducente a interpretaciones y la regla de la no intelectualización.

• Debeísmo : se refiere al mal uso de la vida emocional., siendo así no de los objetivos de la terapia gestáltica el ser capaz de vivir de tal manera en el presente que ningún estándar del pasado oscurezca nuestra toma de conciencia; que seamos tanto lo que somos, que ningún sentido de debiera nuble nuestra identidad.

• Manipulación: El representar es necesariamente una forma de manipulación – hacer que algo ocurra, en lugar de ver que hay ahí. El modo de traspasar la representación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com