La ansiedad desde el modelo existencialista y la psicometría
Enviado por Denis Hernández • 23 de Marzo de 2021 • Tarea • 1.289 Palabras (6 Páginas) • 296 Visitas
La ansiedad desde el modelo existencialista y la psicometría
Antes del siglo XlX la ansiedad apenas se conocía como un trastorno, sin embargo no es un concepto relativamente reciente por lo cual ha sido estudiado desde diferentes perspectivas.
Consiguiente, en el presente ensayo se aborda la relación entre dos de estas teorías. Explicar la ansiedad con base en el existencialismo es considerarla como algo que todos los seres humanos alguna vez experimentamos parte de las experiencias cotidianas a lo largo de la vida, intentar desarrollarnos y crecer hace casi inevitable la ansiedad, por ello Soren Kierkegaard dice que la “ansiedad es el riesgo de la libertad, aquel que aprende a vivir con la ansiedad de manera adecuada, ha aprendido lo último.”
Mientras que la psicometría, por su lado, evalúa la gravedad de la ansiedad actual para así tratar de reducirla. Para éste análisis, poniendo un ejemplo, nos vamos a basar en uno de los instrumentos de medición, el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI), que busca la repetibilidad y discriminación de 4 diferentes factores que influyen en la ansiedad.
La relación entonces es, sí la ansiedad es algo inevitable, por tiempos, a lo largo de la vida cotidiana, ¿por qué existen instrumentos para la reducción de la misma, si a partir del modelo existencialista refiere a que es bueno para un óptimo crecimiento personal?
Hay indicios de que la ansiedad fue identificada claramente como un efecto negativo distinto y como un trastorno separado por los filósofos y médicos grecorromanos. Por ejemplo, en las Disputas de Tusculan, la serie de cinco libros escritos por Cicerón (106 a.C-43 a.C), escribió que la aflicción (molestia), la preocupación (sollicitudo) y la ansiedad (angor) se denominan trastornos (aegritudo), debido a la analogía entre una mente con problemas y un cuerpo enfermo. Por ello, el angor (ansiedad) se caracteriza clínicamente como un trastorno “constrictor” u opresivo (premens); mientras que la molestia (aflicción) se describe como permanente, y sollicitudo (preocupación) cum cogitatione (como rumiante). Con esta diferencia es posible que Cicerón hiciese una primitiva distinción entre dos maneras diferentes de manifestarse lo que hoy entendemos como ansiedad: una ansiedad estado, que denomina los momentos puntuales e intensos en los que se experimenta este tipo de emoción; y una ansiedad rasgo, que hace referencia a la propensión de cada persona a vivir con ansiedad, de forma más estable.
La ansiedad es una parte de la existencia humana, todas las personas sienten un grado moderado de la misma, siendo ésta una respuesta adaptativa. El término ansiedad proviene del latín anxietas, refiriendo un estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo, y suponiendo una de las sensaciones más frecuentes del ser humano, siendo ésta una emoción complicada y displacentera que se manifiesta mediante una tensión emocional acompañada de un correlato somático (Ayuso, 1988; Bulbena, 1986). (Ayuso, J. L. (1988). Trastornos de angustia. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.) (Bulbena, A. (1986). Psicopatología de la psicomotricidad. In J. Vallejo (Ed.), Introducción a la psicopatología y la psiquiatría (pp. 236255). Barcelona: Salvat.)
Por otro lado, la ansiedad desde el enfoque humanista existencial es concebida como una característica ontológica (May, 1977), es decir, inherente al ser humano, y no como un mero síntoma patológico (De Castro & García 2011; De Castro, 2000). Es la reacción básica que los seres humanos experimentan al ver amenazado un valor centrado, es decir, ver truncado un aspecto que resulta significativo para sus vidas (May, 1963), lo cual le genera un estado de aprensión o tensión excesiva al ser humano (Romero, 2008). (May. R. (1963). El hombre en busca de sí mismo. Madrid España: Editorial Gredos.) (May. R. (1977). Existencia. Madrid España: Editorial Gredos.) (De Castro, A. (2000). La Psicología Existencial de Rollo May .Barranquilla Colombia: Ediciones De U.) (De Castro, A. y García, G. (2011). Psicología Clínica. Fundamentos Existenciales. Barranquilla Colombia: Ediciones de la U.) (Romero, E. (2008). Entre la Alegría y la Desesperación Humana. Sobre los estados de ánimo. Sao Paulo: Editorial Norte –Sur.)
...