ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La autoestima en la infancia intermedia.


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  Ensayo  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 2

La autoestima en la infancia intermedia.

La etapa de la infancia intermedia es muy importante para el desarrollo de la autoestima, una imagen positiva de sí mismo o autoevaluación. Los niños comparan sus yo verdaderos con sus yo ideales y se juzgan a sí mismos en la medida en que son capaces de alcanzar los estándares y expectativas sociales que han tomado en cuenta para la formación del autoconcepto y cuán bien lo logran poner en práctica. Una imagen favorable de sí mismo puede ser la clave del éxito y de la felicidad durante la vida.

Los niños basan la imagen que tienen de sí mismos en:

* Significación: el grado en que sienten que son amados y aceptados por aquellos que son importantes para ellos.

* Competencia: capacidad para desempeñar tareas que consideran importantes.

* Virtud: consecución de niveles morales y éticos.

* Poder: grado en que pueden influir en sus vidas y en la de los demás.

Desarrollo de la personalidad durante la infancia intermedia.

Por medio de los juegos los niños se ponen en contacto físico con los demás, ganan confianza en su habilidad para hacer una variedad de cosas, practican usando su imaginación y aprenden a llevarse bien con los demás. El juego ofrece pues, modos socialmente aceptables de competir, de sacar energías reprimidas y actuar en forma agresiva.

En la actualidad, sin embargo, existen nuevos modelos sociales, debido a que la tecnología cambia y con ella los instrumentos y hábitos de ocio.

Los niños de la sociedad actual, piensan y viven diferente de los niños de generaciones anteriores. Los niños crecen en una variedad de situaciones de familia además del núcleo tradicional de la familia, así, muchos niños viven con un solo padre; algunos van a cuidado diario después del colegio en ves de venir a casa donde los esperan sus padres; otros se cuidan a sí mismos o se encargan de sus hermanos menores. Algunos niños pasan gran parte del tiempo sin supervisión; otros tienen programas de actividades muy organizadas.

Así también los hermanos ejercen una influencia muy grande entre ellos ya sea directa (a través de la interacción) o indirecta (por el impacto en las relaciones mutuas con los padres).

Los grupos de compañeros en esta etapa, se forman naturalmente entre los niños ya sea por que viven en el mismo barrio, o van juntos al colegio, o tienen la misma edad. En la escuela, los grupos de compañeros son usualmente de solo niños o niñas, por dos razones: los niños del mismo sexo tienen intereses comunes y las niñas, generalmente, son más maduras que los niños.

El grupo de compañeros ejerce influencias positivas como, contrapesar la influencia de los padre, abrir nuevas perspectivas y liberar a los niños para ejercer juicios independientes. Pero también ejerce influencias negativas como, retener valores indeseables como la conformidad, pues ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com