La cooperación como punto esencial en el descubrimiento de los esquemas
Enviado por Ignapsicologa • 12 de Septiembre de 2022 • Ensayo • 1.195 Palabras (5 Páginas) • 36 Visitas
[pic 1]
Escuela de ciencias sociales y humanidades
Cátedra: Intervención en psicología clínica
Docente: Lautaro Barriga
Tema : Psicoterapia Cognitiva, ¿Relación con el problema o la psicopatología?
Título: La cooperación como punto esencial en el descubrimiento de los esquemas
Martes 12 de octubre 2021
Integrantes: Ignacia Fierro
Francisca Naranjo Camilla
Introducción:
Los trastornos de personalidad han sido descritos, explicados y definidos a lo largo de la historia de la humanidad, con diversas fuentes y representantes de diversas corrientes.
En el contexto de la corriente cognitiva. Beck, Freeman y otros autores refieren en cuanto a los principios generales, podemos dar cuenta que, al centrarse en diversas patologías se trabaja desde la primicia de que hay esquemas cognitivos subyacentes en el paciente y luego la patología mental. De esta forma el terapeuta ordena dichos esquemas para que la persona pueda disminuir la sintomatología que presenta para que este pueda adaptarse de mejor forma frente a las situaciones que le aquejan.
En relación al tema seleccionado, partimos de la hipótesis de que cuando los autores explican la importancia de entender la psicopatología del paciente que está enfrente, para poder así encontrar un proceso de psicoterapia eficiente para este. Se nos hace importante destacar que este tipo de psicoterapia, parte desde la base de la psicopatología que hay detrás del motivo o problema manifiesto, siendo parte del objetivo psicoterapéutico vislumbrar lo que está más allá lo que diríamos está “latente” en el sujeto. Citando a Frank (1973), Beck y Freeman mencionan que “Los terapeutas cognitivos trabajan en el nivel de la estructura sintomática (problemas manifiestos) y en el de los esquemas subyacentes (estructuras inferidas). La mayor parte de los análisis de la práctica psicoterapéutica se encuentran con que los pacientes suelen presentar problemas básicos o "nucleares" —problemas centrales tanto para los estados disfuncionales (por ejemplo, un autoconcepto negativo) como para la conducta problemática (por ejemplo, una conducta dependiente)”.
Dentro de este modelo de terapia Cognitiva entendemos que a diferencia del modelo psicoanalítico este plantea que se puede acceder a través de entrenamiento a más procesos y sentimientos del paciente, dado que estos provienen de ciertos esquemas que tienden a emitir de forma sistemática juicios tendenciosos
Un ejemplo es cuando se explica a los pacientes recuperados de una depresión lo que se trata de aplicar en la terapia es poder trabajar con un nivel regular de funcionamiento cognitivo, dentro del cual el terapeuta va a poder presentar al paciente los pensamientos que este tiene de sí mismo, por lo que le da la posibilidad dentro del proceso psicoterapéutico de poder reconocerse a sí mismo y a la vez poder subsanar aquello que tiene al paciente en la terapia, da responsabilidad al sujeto sobre sí mismo además de permitir que este pueda ver cómo se está auto percibiendo.
Todo este proceso tiene como resultado que el terapeuta pueda en una primera instancia inferir el supuesto nuclear, así después encontrar en el sujeto las creencias condicionales y reconocer las metas de este, para así finalmente construir la formulación del caso cognitivo.
De esta manera bajo la concepción de la psicología cognitiva diremos que el sujeto a través de un entrenamiento cognitivo, va a cambiar las estructuras de pensamiento que tiene sobre sí mismo, esto solo será posible si el paciente logra integrar en sí mismo un espíritu de cooperación y confianza con el terapeuta, ya que seguramente en algunos casos como lo son los de trastornos de personalidad el trabajo del terapeuta para motivar al paciente a que cumpla con las tareas dispuestas será más arduo que con otros casos, pudiendo encontrarse con con formas de resistencia las cual deberá analizar para poder avanzar en el proceso psicoterapéutico.
...