“La cultura de la tecnología”
Enviado por belen9529 • 14 de Octubre de 2013 • 495 Palabras (2 Páginas) • 275 Visitas
Cuando introducimos un nuevo producto, un nuevo método de producción, abrimos un nuevo mercado o la una nueva fuente de materia prima debemos tener en cuenta “La cultura de la tecnología” la misma que nos propone abordar la tecnología a través del concepto de práctica tecnológica, el cual desagrega inicialmente en las dimensiones técnica; organizativa para realizar una innovación importan los aspectos técnicos, pero también son igualmente importantes aquellos que hacen a la organización, al comportamiento y al ejercicio una opción. El conocimiento tecnológico no siempre es articulado, sino que tiene importantes elementos tácitos, que se reflejan en la imposibilidad general de escribir instrucciones precisas que definan la manera de emplear una determinada tecnología. La mayor parte del conocimiento tecnológico se puede caracterizar como tácito, específico, de difícil transferibilidad e imitación y no siempre completamente entendido; por ende, el cambio técnico es, en general, acumulativo y local. Las tecnologías, lejos de ser siempre bienes libres, se caracterizan por tener diversos grados de apreciabilidad. Difieren en su grado de imitabilidad en cuanto a la medida en que sus principios básicos son entendidos.
La innovación es, en el sentido amplio son una solución de problemas. La innovación necesita implica cambio de rutinas. En atención a que es debido a la rutinización de sus actividades que las organizaciones “memorizan” su conocimiento operativo específico, el cambio en las rutinas implica dificultades asociadas con el mismo, dado que la innovación induce, a través de él, modificaciones en el conocimiento acumulado por la organización, es decir, en los conocimientos y el aprendizaje de quienes la integran La innovación suele generar cambios posteriores, en la medida en que cada innovación constituye potencialmente una nueva pieza en la espiral progresiva, continua y dinámica que permite nuevas combinaciones e innovaciones; entre convergencias tecnológicas. También es importante tomar en cuenta que la intensidad de las comunicaciones es un fenómeno de gran envergadura, que genera vinculaciones según una gran variedad de modalidades y modifica las de colaboración, de certificación y de difusión del conocimiento.
El éxito o fracaso comercial de innovaciones, pero miradas en sí mismas, es decir, si una innovación es comercialmente exitosa se la considera exitosa, aunque analizada desde la perspectiva del usuario no haya dado lugar a soluciones realmente satisfactorias. El estudio de la utilidad de la innovación y de las condiciones que la hacen posible o que la dificultan abre toda una nueva forma de encarar el tema innovativo que resulta de particular importancia para países de menor grado de desarrollo. Las razones para afirmar esto son simples: En condiciones extremas de escasez de recursos es fundamental minimizar el desperdicio tecnológico, entendiendo
...