La epigenética, el inicio a grandes transformaciones humanas
Enviado por Elieth Rivera • 17 de Octubre de 2018 • Ensayo • 926 Palabras (4 Páginas) • 70 Visitas
La epigenética, el inicio a grandes transformaciones humanas.
El nacimiento de una nueva especie humana se da a través de la fecundación entre la célula de la mujer: óvulo y el espermatozoide formando a partir de esto, una nueva célula llamada cigoto la cual, se va desarrollando a partir de procesos biológicos necesarios para su maduración y crecimiento. De entre todos los primates, la especie humana es la más inmadura, pues tarda entre 6 y 9 meses en desarrollar las habilidades motoras, las respuestas químicas del hígado, riñones y del sistema inmunológico que otros primates ya traen de nacimiento. El hombre nace sin estar preparado del todo para la vida, al parecer nunca termina de estarlo. En el ser humano el nacimiento es la culminación casi total de la gestación, pasa por diferentes ciclos que permiten el desarrollo de todos sus órganos, sin embargo, muchas de las investigaciones afirman que es el cerebro y específicamente la corteza pre-frontal la última en desarrollarse, aquí es donde se da todo el proceso de funciones ejecutivas (encargadas de la planificación, el control atencional, la inhibición de las conductas)
Durante el crecimiento y desarrollo de la especie humana, se estima que participan en este proceso alrededor de 25.000 a 30.000 genes, sin embargo, sólo un porcentaje relativamente pequeño de todos los genes se encuentran activos formando así, tanto características físicas como individuales y/o personales que son heredables a partir de la expresión de los genes.
Teniendo en cuenta ésta gran concepción iniciamos a comprender la importancia de la epigenética en el desarrollo de la vida animal y humana; un ejemplo de esto fueron los experimentos dados en ratas, cuyo pelo inicialmente era de color amarillo debido a que estas fabrican una proteína característica. Pues bien, a estos animales se les siguió una dieta que les aportaba gran cantidad de grupos de metilo, esa proteína se fabricó mucho menos y pasaron a tener un color marrón heredando este mismo color las crías o progenitoras en este sentido, se modificó el ambiente, la expresión de los genes. Analizando dichos ejemplos, hemos iniciado a comprender el término epigenética, pero hasta el momento no se ha dado una conceptualización adecuada.
Conrad Waddington introdujo el término epigenética a principios de los años cuarenta. La definió como "la rama de la biología que estudia las interacciones causales entre los genes y sus productos que dan origen al fenotipo". En el sentido original de esta definición, la epigenética se refiere a todas las vías moleculares que modulan la expresión de un genotipo en un fenotipo particular. En los años siguientes, con el rápido crecimiento de la genética, el significado de la palabra se ha reducido gradualmente; redefiniéndose y en la actualidad está generalmente aceptada como '' el estudio de los cambios en la función de genes que son mitóticamente heredable y que no implican un cambio en la secuencia de ADN.
...