ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La esquizofrenia paranoide como objeto de estudio psicológico


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2022  •  Ensayo  •  2.951 Palabras (12 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA[pic 1]

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA[pic 2]

UNIDAD DE APRENDIZAJE:

COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

DOCENTE:

Oralia Salazar Terrazas

ENSAYO SOBRE:

La esquizofrenia paranoide como objeto de estudio psicológico

ALUMNO:

Pérez Soto Francisco Eduardo

Culiacán, Sinaloa a miércoles, 03 de febrero del año 2021

Índice

Capítulo 1. Introducción        3

1.1 Objetivo principal        41.2 Un breve recuento histórico sobre la esquizofrenia        5

Capítulo 2. Un repaso por las generalidades de la esquizofrenia        7

2.1 Origen etiológico y categorización sintomática significativa        8

Capítulo 3. A propósito de la esquizofrenia paranoide        11

3.1 La mitificación cultural de una enfermedad desoladora        13

3.2 El papel de la psicología dentro de la esquizofrenia paranoide        15

3.3 La reinserción social por medio de la psicoeducación        16

Capítulo 4. Conclusión        18

Referencias bibliográficas        19

1. Introducción

La esquizofrenia, se caracteriza por perturbaciones próximas a la mente humana. Generalmente, suele manifestarse entre los 15 y 20 años de edad en el género femenino y los 16 y 25 años de edad en el género masculino.

En ella, se presentan signos de desorganización de ideas e incapacidad nula o parcial de afectividad. En otros casos, se pueden presentar distorsiones en la sensopercepción[1], disociación leve o severa, e inclusive, alucinaciones auditivas y visuales. “Por definición, la esquizofrenia representa una alteración en el funcionamiento social, familiar y laboral de los pacientes que la padecen” (García, Zapata, Rangel, 2015, p. 144).

Esta enfermedad ostenta (como comúnmente son nombrados), distintos subtipos como la esquizofrenia desorganizada
[2] o la catatónica[3], sin embargo, al menos en esta ocasión, nos limitaremos al abordaje del subtipo más representativo y común de este espectro: la esquizofrenia paranoide.  


        

1.2. Un breve recuento histórico sobre la esquizofrenia

En diversos congresos sobre la salud mental del año 1853, el psiquiatra francés Bénédict Morel, atribuyó el término de “demencia precoz”, a una serie de deterioros mentales que afectaban las esferas cognitivas y perceptivas de los adolescentes y adultos en temprana etapa de desarrollo.

El postulado de la “demencia precoz”, fue estudiado de manera rigurosa por un largo tiempo, pero no fue hasta el año 1887, cuando el psiquiatra alemán Emil Kraepelin, se encargó de diversificar esta terminología, haciendo una individuación entre la demencia y la esquizofrenia, a pesar de que, por aquel entonces, este término aún no era atribuido a dichas designaciones.

El propio Kraepelin, afirmaba que estos padecimientos eran ocasionados por desórdenes biológicos y genéticos. Además, decía que estos desarreglos también podían presentarse en personas de avanzada edad y no solo en la adolescencia y la adultez temprana. Tales afirmaciones, conmocionaron el panorama científico de aquel entonces, haciendo que sus teorías se convirtieran en un objeto de estudio para la psiquiatría durante gran parte del siglo XX. En 1908, Eugen Bleuler (otro psiquiatra alemán) acuña la palabra “esquizofrenia”, aludiendo a la individuación que Kraepelin había postulado en el año 1887 respecto a la “demencia precoz”.

Sin embargo, el cambio más sustancial sobre los estudios modernos de la esquizofrenia, surge en el año 1953, esta vez, de la mano de un neurólogo de nacionalidad alemana con diversas especializaciones en psiquiatría: Klaus Conrad. Él, escribió el libro “Esquizofrenia incipiente”, donde se explican de manera precisa las fases y el desarrollo de los comportamientos esquizoides, que, al día de hoy, cuentan con validez científica.

El propósito de exponer esta sucesión histórica, es presentar a la esquizofrenia como un campo de estudio progresivo, que, dada su vigencia, ha transgredido el velo generacional de diversos analistas eminentes. Estamos convencidos de que los descubrimientos científicos, cuentan con una amplia antecedencia de ensayos y errores que propician nuevos desafíos e investigaciones, cuyas posibilidades se ven comprometidas por el contexto tecnológico y cultural de la época.

2. Un repaso por las generalidades de la esquizofrenia

A manera de proceso contextualizador, haremos un breve recuento sobre los puntos más importantes de la esquizofrenia, contemplando los orígenes nosológicos[4] que se muestran en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales 5a edición (DSM-5).

2.1. Origen etiológico y categorización sintomática de la esquizofrenia

A pesar de que la causa específica es desconocida, la esquizofrenia cuenta con una base de investigación de origen biológico y psiquiátrico que se evidencía por alteraciones en la estructura encefálica, cambios neuroquímicos y factores de riesgo genético. La esquizofrenia está comprendida (categóricamente) por la sintomatología positiva y negativa, cuyos axiomas pueden proporcionar indicios importantes al momento de aportar una evaluación psiquiátrica o psicológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (327 Kb) docx (172 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com