La fenomenología busca conocer la esencia
Enviado por Nastia Iassakova • 21 de Agosto de 2017 • Resumen • 3.366 Palabras (14 Páginas) • 280 Visitas
El método fenomenológico
Introducción
El método fenomenológico aparece, en la psicología, como un importante aporte que no puede no ser tenido en cuenta en la formación teórica y técnica.
La propuesta fenomenológica: describir antes que explicar, e ir a las cosas mismas.
De ella interesa el estilo interrogativo, el radicalismo, la búsqueda de evitar los prejuicios que limitan la capacidad de conocer.
Desarrollarse desde ese territorio común a las distintas perspectivas teóricas, el cual reside en la búsqueda de esencialidad.
En síntesis, el método fenomenológico en Psicología permitiría la reflexión acerca del modo en que conocemos el hecho psíquico, reflexión y elaboración sistemática orientada hacia la captación de la significación, el sentido o la esencia. Una vez captado ese fundamento, podrían desarrollarse las distintas lecturas hermenéuticas que aparecen en el contexto de la Psicología actual.
Capítulo 1. Ubicación en el contexto de la Fenomenología
La fenomenología es un pensamiento abierto a nuevas definiciones. La fenomenología es una búsqueda nunca acabada.
La fenomenología busca conocer la esencia.
La fenomenología deja en suspenso, pone en paréntesis, las afirmaciones que habitualmente hacemos de las cosas, para poder conocerlas de otro modo.
La fenomenología es el ensayo de una descripción directa de nuestra experiencia tal como es, sin buscar explicaciones ni interpretaciones.
La fenomenología es una etapa en el pensamiento filosófico y científico que se prolonga en el tiempo como indagación acerca de los fundamentos o esencias. La fenomenología: debemos proceder lo más libremente posible sin prejuicios si lo que deseamos es conocer la realidad del otro. Así, tiende por su método a la objetividad.
La fenomenología sintetiza objetividad y subjetividad, racionalidad y afectividad en su método de conocimiento.
Lo psíquico desde fenomenología es una unidad hombre-mundo, sujeto-objeto, donde ambos se definen por y desde esa relación.
La psicología fenomenológica sería una indagación acerca de la esencia de esa estructura yo-mundo. El objetivo es primero comprender, luego interpretar y/o explicar.
Capítulo 2: Conceptos fundamentales en Psicología Fenomenológica
Intencionalidad
La fenomenología manifiesta que la conciencia no tiene intencionalidad, sino que es intencionalidad. La intencionalidad es algo inherente a la conciencia misma.
La intencionalidad quiere decir que la conciencia va más allá de si misma, se halla dirigida a algo que la excede.
Establece como hechos típicos particulares de la vida psíquica: 1) sus manifestaciones subjetivas, 2) sus rendimientos objetivos, 3) la psicología somática, 4) los hechos objetivos inteligibles.
Cada persona tiene un modo de ¨intencionar¨ en el mundo. Su mundo adquiere esa significación dada por el modo como su conciencia se halla intencionada.
Los hechos psíquicos son siempre en una situación, en ciertas condiciones. La conexión hombre-mundo la establece la significación o la esencia de la estructura.
Epojé
Como la suspensión del juicio acerca del valor de la existencia de lo que se me da en la conciencia en actitud natural. Entendemos la actitud espontanea de la conciencia.
El objetivo fenomenológico es modificar la actitud del científico, que debe cambiar su actitud espontanea, habitual, natural, de dar por ciertas las cosas sin mayor reflexión ni detenimiento, por una actitud fenomenológica.
La actitud fenomenológica es una actitud reflexiva, que tiene por objeto el análisis de la intencionalidad de la conciencia, los modos de darse las cosas ante su conciencia, para captar su esencia.
Reducción fenomenológica
Es el resultado de la epojé. Por medio de la puesta entre paréntesis, no negándolas o anulándolas, se va reduciendo, acorando el campo de investigación, para llegar a su esencia o fundamento.
Intuición esencial
Se trata de la captación de la estructura de sentido del hecho a través de la intuición. Se entiende la captación a través de la afectividad y la razón.
Comprensión
Significa tomar con el otro su vivencia, captar los fenómenos experimentados, las vivencias, cuya descripción constituye la tarea de la fenomenología. Es una visión de lo psíquico desde dentro. Significa ponerse en el lugar del otro para así poder captar la significación de su mundo.
El método de la comprensión de orienta a captar no elementos, sino totalidades.
En la comprensión hay dos modos principales: 1) la propia vivencia, 2) la comprensión ajena.
El significado tiene una estructura, un valor y un fin.
Para Jasper el sentido es la motivación que une dos vivencias.
La comprensión permite captar la totalidad del fenómeno psíquico sin deformarlo. La comprensión es una operación afectiva. También es racional, pues reflexiona sobre la experiencia vivida.
Mundo de vida
Los puntos a ser destacados son:
- Unidad hombre-mundo
- Desaparición de la disociación y polaridad sujeto-objeto, hombre-mundo.
- El hombre existe en el mundo, tiene un mundo y crea un mundo.
- El mundo es el tejido de relaciones significativas que se da entre el hombre, las cosas y las demás personas.
- Existir es desarrollo, evolución del proyecto de ser de cada hombre.
Husserl convierte al concepto de mundo en una unidad estructural conciencia-mundo. Así, el mundo es siempre la experiencia que un hombre tiene de él y el término al que desde su conciencia intencional se dirige. El hombre no solo tiene un mundo, sino que es en él.
Esta estructura yo-mundo adquiere en cada sujeto una determinada configuración o modo de ser en el mundo, que será el fundamento o la esencia de la forma de elaboración psíquica que presenta.
Captar la esencia de su modo de ser en el mundo permite ver la estructura desde la que se comprenden las distintas manifestaciones de su personalidad.
...