La importancia de los sueños El hombre y sus símbolos.
Enviado por jemamedina • 14 de Octubre de 2016 • Apuntes • 738 Palabras (3 Páginas) • 90 Visitas
El hombre y sus símbolos. Carl Gustav Jung.
La importancia de los sueños.
La importancia de los sueños habla sobre la relación simbólica de nuestros sueños con el inconsciente. Jung nos habla sobre su teoría que explica que nuestros sueños usan simbología para transmitirnos mensajes. Para Jung el inconsciente era el alma salvaje o como él lo llamo, la psique, una entidad alterna en lo más profundo de cada individuo y que se manifiesta simbólicamente.
Según Jung, el inconsciente es una parte oculta, otra personalidad encerrada en cada persona. Pone como ejemplo las creencias de algunas culturas que creen que el hombre tiene más de un alma, el alma que está presente cotidianamente y el alma salvaje que se liga a algún animal o árbol; Con esto quiere explicar el porqué de los comportamientos neuróticos y dice que esa clase de comportamientos son una manifestación de nuestro inconsciente, estos comportamientos solo son causados por las cosas que hemos reprimido en algún momento y luego alguna situación o estimulo hace que el inconsciente reaccione permitiendo que todos estos comportamientos que no son más que la manifestación de lo que reprimimos u olvidamos tomen control de nuestro ser consiente subyugándolo.
Según esta teoría los sueños no son la única manera de comunicación entre nuestra conciencia e inconciencia, nuestro inconsciente puede manifestarse con recuerdos olvidados conscientemente hace mucho tiempo que aparecen de repente sin razón aparente. Esos recuerdos pueden ser evocados gracias a un estímulo externo que no notamos a primera vista pero está ahí, el comportamiento irracional o neurótico también se considera como una forma de evocar al inconsciente a la superficie.
Esta teoría fue una contradicción a la teoría de Freud en donde la asociación libre era el medio por el cual se trataba de descifrar el mensaje oculto de los sueños, según Freud al hacer que la persona hablara sobre las imágenes de su sueño y los pensamientos que ellas evocan, se descubriría la razón de su enfermedad o dolencia, Jung no estuvo de acuerdo con esta teoría porque creía que se debía prestar más atención al sueño en sí mismo que a lo que evocaba en la mente del individuo.
Jung decía que un sueño puede usar una simbología que se puede interpretar de muchas maneras pero que al final su verdadero significado era uno totalmente diferente al que se interpretó en el principio, este era su argumento en contra de la teoría de Freud y ponía como ejemplo el acto sexual. Según él, la simbología de un sueño podía ser relacionada con el acto sexual pero si se analizaba más a fondo y sin salirse del contexto del sueño, podía significar algo totalmente diferente y no estar relacionado con el acto sexual en sí. Puso como ejemplo a un hombre que soñara que introducía una llave en una cerradura o que tiraba abajo una puerta con un ariete o que empuña un bastón muy pesado y esto podría asociarse al acto sexual pero al final si el sueño es analizado más a fondo sin salirse del contexto del mismo puede que se encuentre un significado muy diferente y sin vinculación alguna al acto sexual.
...