La influencia de las emociones en el consumo humano
Enviado por blalo • 30 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.026 Palabras (5 Páginas) • 383 Visitas
[pic 1]
Neuromarketing
La influencia de las emociones en el consumo humano.
Materia: Administración De Negocios
Presentado por: Erick Eduardo Barajas Gutiérrez
Presentado a: Tadeo Armando Barón López
2° cuatrimestre
Introducción
El Neuromarketing examina las zonas del cerebro que relacionadas de alguna forma al comportamiento de las personas a la hora de realizar una comprar, ya sea cuando elegimos una marca, cuando compramos un producto o cuando recibimos e interpretamos los mensajes que nos envían las empresas productores por medio de su publicidad.
HIPÓTESIS
¿La Influencia del Neuromarketing sobre las emociones del consumidor es el factor decisivo para que este compre o no un producto?
Cuerpo
“El cerebro es el órgano que alberga las neuronas (células) que se activan durante los procesos cerebrales y que conllevan funciones mentales. Es el cerebro el que crea las realidades de satisfacción, desarrollando patrones de comportamiento que cada persona representa de una manera diferente”[1]
Toda la información recibida mediante los sentidos es procesada por nuestro cerebro, produciendo Relaciones sensoriales, estas conexiones son información que forma parte del conocimiento de un individuo, dicho conocimiento servirá al consumidor para permitirle responder al estímulo de la manera que considera adecuada para satisfacer su necesidad. El Neuromarketing se ocupa de analizar estas.
“El papel fundamental que las emociones y los mecanismos inconscientes del cerebro juegan en la toma de decisiones”.[2]
El responsable del proceso de toma de decisiones es el cerebro, sin embargo este se ve en gran medida influido por las reacciones psicofisiológicas como las Emociones que representan modos de adaptación a los estímulos del individuo, las emociones influyen en gran parte a la toma de decisiones, la mayoría de las veces llevadas a cabo basadas a sentimientos. Sentimientos, pensamientos, reacciones de nuestro sistema nervioso, la mayor parte del tiempo influirán en la toma de decisiones, dándole prioridad a una necesidad que muchas veces es innecesaria, porque realmente cada que tomamos decisiones impulsados por lo emotivo, satisfacemos un placer más que una necesidad.
“Las decisiones rápidas y emocionales ocurren con mucha más frecuencia de lo que creemos. Las personas estructuramos la mente para que nos guste o disguste instantáneamente cualquier cosa, buscando y sintetizando información de la situación en la que nos encontramos, así como el aprendizaje y experiencias pasadas (por ejemplo, si confiamos en alguien o no)”[3]
Las decisiones de compra se verá influida por las emociones, si estas son positivas, el cliente comprara, de lo contrario lo rechazara. Diferentes investigaciones han demostrado que la satisfacción por un producto o servicio no garantiza la fidelidad de los clientes. Se hace necesario algo más. Los clientes deben tener un estímulo emocional,. Aquí entran en juego los aportes del Neuromarketing, el gran valor de las emociones del consumidor.
“Las decisiones de compra de los consumidores responden menos de lo que se esperaría a motivaciones como el precio o los argumentos del producto, las emociones son el factor decisivo. Entre 70 y 80% de las decisiones se toman de forma inconsciente, basados en la emoción”.[4]
Si tomamos en cuenta esta cita teórica, la importancia de las emociones y la influencia de estas, es un factor sumamente decisivo en la compra de lo consumidor
Discusión
A lo largo de esta investigación me encontré con diversas teorías sobre aspectos relevantes del Neuromarketing y Neuroeconomia, además de teorías propuestas por expertos en el tema, pero una de las teorías estratégicas de venta que más llamó mi atención fue propuesta por Patrick Reinvoisé y Christophe Morín mencionada en la cita no°3 .
...