La integración en el proceso psicodiagnóstico
Enviado por VirginiaGem • 5 de Octubre de 2015 • Trabajo • 493 Palabras (2 Páginas) • 207 Visitas
Página 1 de 2
Trabajo práctico N°1
La integración en el proceso psicodiagnóstico
[pic 1]
UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMETRICANA
Facultad de psicología y relaciones humanas
Cátedra: Integración Psicodiagnóstica
Docente: Bernia, Ana María
Alumna: Geminiani, Virginia
2015
- Las fuentes de información no deben reducirse al propio sujeto sino que hay diversos instrumentos donde se pueden recaudar datos, ya sea del historial médico, currículum, expedientes, historia personal, etc. El uso de diferentes fuentes de información permitirá al evaluador recaudar más datos que solo los obtenidos en la entrevista con el paciente, ampliando así el panorama de trabajo y pudiendo hacer una mejor elección de la batería de pruebas psicodiagnósticas.
- Se entiende por integración a los elementos configurados en totalidad, donde cada uno de ellos incide en los demás. La integración psicodiagnóstica comprende la complejidad de los elementos que la componen como los diferentes aspectos de la psicología, las diversas teorías, la integración de multi-fuentes, los momentos del psicodiagnóstico, las variadas técnicas y test que se pueden utilizar y la situación de evaluación que se crea entre el psicodiagnosticador y el paciente.
- Existen muchas y diferentes maneras de clasificar las técnicas y test en psicodiagnóstico. Una posible forma de clasificarlos sería la siguiente: (Ver siguiente página).
- Paul Meehl en su libro de 1954 “Predicción Clínica vs. Estadística: Un análisis teórico y una revisión de la evidencia” hace referencia a que las asociaciones estadísticas en psicología, en contraste con aquellas en física, tienden a ser altamente probabilísticas, no determinantes, en parte porque estas asociaciones generalmente dependen del contexto.
- Las nuevas tecnologías en la investigación psicodiagnóstica han hecho grandes aportes, pero también su uso masivo y poco ético han causado complicaciones. Del punto de vista positivo las nuevas tecnologías han aportado velocidad y precisión a la corrección de pruebas psicodiagnósticas, también han hecho de ellas una gran difusión y es aquí donde se encuentra una encrucijada, si bien la rápida y fácil comunicación que aportan las nuevas tecnologías han podido lograr que la investigación en psicodiagnóstico sea más ágil y llegue al alcance de muchos esto también se ha prestado para que las pruebas psicodiagnósticas incluyendo sus formas de administración y corrección llegue al alcance no solo de profesionales, hoy en día basta con buscar una prueba o test en la red para saber que hacer o que no hacer en un proceso psicodiagnóstico, aunque la subjetividad de cada proceso, que como todo en psicología necesariamente debe estar atravesado por la subjetividad humana hace que esto no cambie sus resultados finales la información masiva que hay sobre estas técnicas debería regularse por el bien tanto de los pacientes como de los profesionales.
- Para la construcción adecuada de una batería apropiada se deberá dar uso a diversas técnicas teniendo en cuenta el contexto (Ej. Clínico o laboral), la demanda o síntomas del paciente, su edad, sus posibilidades (Ej. Vista o audición) y su cultura o región a la que pertenece para poder saber la capacidad de poder resolver las diferentes pruebas.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com