La inteligencia emocional. El ser humano tiene una característica que lo diferencia totalmente de las demás especies que habitan en este planeta
Enviado por Aaron Capcha Porras • 10 de Septiembre de 2017 • Ensayo • 768 Palabras (4 Páginas) • 244 Visitas
La inteligencia emocional
El ser humano tiene una característica que lo diferencia totalmente de las demás especies que habitan en este planeta. La capacidad de poder de sentir emociones a partir de los diferentes elementos que lo rodean es algo que se entiende como una cualidad tanto humana como animal. Partiendo de este punto, la principal razón por la cual resaltamos en el mundo es que tenemos la particularidad de ser conscientes de lo que sentimos y desde ahí poder decidir el cómo actuar ante diferentes situaciones evaluando las consecuencias de dejándonos llevar por las emociones, así poder lograr los resultados más eficientes. Esta capacidad tiene como denominación “inteligencia emocional”.
Una persona tiene inteligencia emocional cuando posee la capacidad de ser consiente de sí mismo. Es decir, es capaz de reconocer sus propias emociones al momento de experimentarlas. Además, tiene la habilidad de reconocer las emociones de los demás y puede manejar e interpretar información emocional. Por lo tanto, una persona que es inteligente emocional mente es una persona que goza de empatía. Esta cualidad es vital para una correcta relación intrapersonal ya que podemos ponernos en el lugar de la otra persona, conectar con ella y, sobre todo, ser asertivos.
Dentro de un enfoque sobre la inteligencia emocional existen dos dimensiones que son pilares de este concepto, las cuales se desglosan en aptitudes o competencias:
- Aptitud Personal
- Autoconocimiento
Esta competencia hace referencia a la propia capacidad de saber interpretar y entender nuestros propios estados internos. De la misma manera es la habilidad de determinar nuestro valor personal y conocer nuestras facultades Va de la mano con mantener las decisiones enlazadas a nuestros valores, moral y ética.
- Autorregulación
Se define como la competencia de manejar los propios estados internos. El manejo de emociones y los impulsos caracteriza a esta competencia. Además, se es capaz de ser flexible antes un cambio en el entorno y mantener normas de integridad.
- Motivación
Es la tendencia de guiar y facilitar el alcance de objetivos y metas. Conceptos como el afán del triunfo y un compromiso consigo mismo genera disposición de tomar ventaja de las oportunidades presentadas y hacerle frente a las barreras que se pueden presentar.
- Aptitud social
- Empatía
Se define como la competencia de poder captar sentimientos e intereses no propios. Al poder comprender lo que sienten las personas que te rodean es posible enterarse de cuáles son sus necesidades se genera una orientación al servicio y conciencia política.
- Habilidades sociales
Esta capacidad goza del poder para conectar de manera positiva con los demás. De esta manera es posible persuadir a los otros para recibir respuestas deseables. Lo mencionado se logra a partir de ser capaz de escuchar sin prejuicios y brindar mensajes claros. Se puede decir que estas son habilidades propias de un líder puesto que tiene la capacidad de guiar grupos y manejar sus conflictos; al mismo tiempo se crean lazos sentimentales y se crea una coordinación única para alcanzar metas.
“La clave para alcanzar un alto cociente intelectual colectivo es la armonía social”
...