La motivacion
Enviado por Alejandro Aranguren • 2 de Junio de 2022 • Ensayo • 684 Palabras (3 Páginas) • 106 Visitas
Primeramente la motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta de la persona hacia metas o fines propuestos; es el impulso que mueve a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Así pues, es lo que da energía y dirección a la conducta, por lo tanto, es la causa del comportamiento. Por consiguiente, la motivación es uno de los aspectos psicológicos que se relaciona más estrechamente con el desarrollo del ser humano. Indudablemente, la motivación está en reconocer la existencia de una enorme capacidad de auto-motivación, entender lo capaz de cada persona para lograr lo que sea que se proponga.
Del mismo modo, motivación laboral es la capacidad que tiene las empresas y organizaciones de mantener el estímulo positivo, mejorar, desarrollar o cambiar su rendimiento o comportamiento a sus empleados o colaboradores a través de incentivos que impulsen al empleado a lograr un objetivo. Y conseguir así, mayor producción laboral. Cabe destacar que, la motivación guarda una estrecha relación con la satisfacción laboral, las relaciones laborales y el entorno laboral. Es decir, todas las empresas que mantienen un alto grado de motivación a sus empleados, también tendrán un alto grado de satisfacción con sus clientes.
Por lo tanto, la motivación es un proceso que pasa por varias fases. Inicialmente, la persona anticipa que se va sentir bien o va a dejar de sentirse mal, si consigue una meta. En segundo lugar, se activa y empieza a prepararse para conseguir dicha meta. Mientras vaya caminando hacia ella, irá evaluando si va por buen camino o no, es decir, hará una retroalimentación del rendimiento. Y por último, disfrutará del resultado. Es evidente que el estar motivado permite a la persona a estar más presente, más atenta.
Motivar a alguien, en sentido general, según el autor Juan Luis Urcola (2008, p. 54) sostiene que motivar es “provocar en otros una energía que les mueva hacia un destino determinado y cuya fuerza o raíz está fuera o dentro de ellos, dar o tener un motivo para la acción, buscar que una persona haga lo que debe hacer porque ella misma quiera, no porque tenga una recompensa o un castigo”.
Para motivar es fundamental conocer las necesidades y apetencias de los sujetos a quienes queremos motivar, Las investigaciones ya han dejado claro que la recompensa es el factor más importante en la predicción de la dedicación y satisfacción hacia el trabajo que el individuo esté ejecutando.
Existen muchas diferencias individuales respecto a lo que motiva a cada persona y en la fuerza de sus motivos, es decir, cada persona tiene sus propias motivaciones que pueden ser muy diferentes a las del resto. En este sentido, Gelabert (2010) afirma que “La motivación laboral es todo aquello que el empleado quiere realizar en su trabajo de la mejor manera y a su vez está relacionada con la dirección,
...