La orina
Enviado por anielad • 28 de Octubre de 2012 • Informe • 407 Palabras (2 Páginas) • 443 Visitas
E
l organismo humano es una unidad funcional que debe estar integra en todos sus sistemas y órganos; si alguno no funciona bien, termina de una u otra manera alterando el buen funcionamiento del organismo en general. El cuerpo funciona como una cascada de eventos fisiológicos. De su buen o mal equilibrio depende que el organismo esté bien o mal de salud, enfermo o no. Un ejemplo simple, es el sistema urinario, del cual nos serviremos para presentar algunas guías sobre el buen cuidado de éste.
En resumen, el sistema urinario tiene como función primordial producir la orina. Como mecanismo dual funciona para conservar el equilibrio de la cantidad de agua corporal y para ayudar a sacar, a través de la orina, algunas sustancias metabólicas del cuerpo que de quedarse en él producirían efectos tóxicos.
La orina, se produce en el riñón; ésta sale por los uréteres y se almacena en la vejiga urinaria y de allí sale al exterior por la uretra, gracias al reflejo coordinado por el sistema nervioso central a través de la columna vertebral y un conjunto de fuerzas de contracción y relajación muscular que se imprimen en forma sincrónica entre los músculos de la pared costal, el abdomen y el “piso pélvico”.
Así, en forma controlada, el ser humano, vigila uno de sus sistemas higiénicos. Dicho sistema se puede ver afectado por múltiples causas directas e indirectas, a continuación se presentan algunas de estas:
Infecciones: por diferentes gérmenes. Cuando la infección es del riñón se llama pielonefritis y cistitis cuando es en la vejiga. Los gérmenes pueden llegar a estos sitios vía hematógena (la sangre) o por vía ascendente, por contaminación del área de genitales externos y peri anales.
Incontinencia Urinaria: perdida involuntaria incontrolada de la orina. Son múltiples las causas y pueden ser mixtas; esta afección es más frecuente en los adultos mayores, las mujeres, por ejemplo (luego de la menopausia), son las más afectadas por varios factores que se suman en su etiología como es la depleción hormonal de estrógenos, mala calidad de las fibras de colágeno, un mal habito en el calendario miccional, sobrepeso, retención urinaria crónica, obesidad, mal soporte muscular del abdomen y del piso pélvico, multiparidad y tabaquismo entre otros.
...