La participaión polular.
Enviado por 020494 • 11 de Marzo de 2016 • Documentos de Investigación • 269 Palabras (2 Páginas) • 77 Visitas
Página 1 de 2
Nombre del alumno: Gloria Elizabeth Valle Ochoa.
Lectura: LA VIDA PÚBLICA
La participación popular.
- La imagen del “Pueblo” se ha construido en México a través de siglos de menosprecio, ilustrado, liberal, positivista y revolucionario.
- Convicción de que sobre todo es indiferente.
- Ya el público no asistía a las deliberaciones del Congreso con el objetivo de instruirse en los negocios públicos, sino con el de divertirse en un espectáculo gratuito.
- Cuando el congreso debía decidir sobre a proclamación de Iturbide, “fue preciso dar entrada al público en las galerías, que inmediatamente se llenaron de gente que aclamaba a Iturbide.
- Las galerías se llenaron de gente “comprometida con el buen éxito de la fracción dominante”, “no omitían ningún arbitrio de los que pudiere intimar a los miembros de la cámara”.
- La presencia del pueblo no se limitaba al Congreso. Casi todo lo que ocurría de importancia se acompañaba de múltiples callejeros.
- Se movía por la cuidad, rodeada y escoltada por un inmerso pueblo.
- Vicente Guerrero y los yorkinos que formaban su partido en 1828, intentaban una política “populista”.
- Reconoce sin pana si sorpresa que “había grandes descarríos en las masas”, “pero en que la predicación de sus derechos producía sus frutos”.
- Cuando la iglesia se negó a celebrar con un Te Duem la promulgación de la nueva constitución de 1857, dice Anselmo de la Portilla que “el pueblo derribó las puertas de las torres y hecho a vuelo las campanas”.
- La mecánica siguió siendo la misma: pequeños cenáculos de influyentes, vinculados con una red intermediarios entre militantes, funcionarios y negociantes, y con recursos para agitar al “Pueblo” en ocasiones escogidas.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com