La posición crítica en la psicología
Enviado por jackelinesa9 • 14 de Mayo de 2019 • Ensayo • 550 Palabras (3 Páginas) • 79 Visitas
Introducción
La posición crítica en la psicología empezó a surgir a mediados de los años 70 y 80, se tomaron recursos teóricos y metodológicos del feminismo el cual en esta época se volvió un movimiento social y se hacía cada vez más fuerte, del marxismo, el posestructuralismo y el psicoanálisis. Ser crítico se veía con desconfianza y con problematización ya que se entendía como una oportunidad de promover valores y movilizar derechos sociales básicos en la época de los 80.
Durkheim (1898) Estableció diferencias entre las representaciones individuales y las representaciones colectivas, explicando que lo colectivo no podía ser reducido a lo individual. Es decir, que la conciencia colectiva trasciende a los individuos como una fuerza coactiva y que puede ser visualizada en los mitos, la religión, las creencias y demás productos culturales colectivos.
La psicología social crítica pretende hacer crítica la propia psicología social, haciendo cuestionar y discutir el sentido de la misma. Es claro que la psicología social no pretende ser una corriente ya que dentro de ella no hay ningún dueño de los criterios y lo que pretende es ser precisamente crítica, mirando más allá de las problemáticas sociales, de las diferencias y las crisis, haciendo que vuelva hacer atrevida, relevante, transformadora e interesante.
La psicología crítica nos da a conocer la importancia de razonar y cuestionarnos sobre todo lo que pasa a nuestro alrededor, el poder que tiene las masas y los pensamientos de las demás personas sobre determinado tema al punto de llegar a cambiar opiniones.
El artículo de Psicología y Mente ¿Qué es la teoría de las representaciones sociales? dice: “Las representaciones sociales proporcionan un código de comunicación común con el que nombrar y clasificar de manera grupal los diferentes aspectos del mundo en el que vivimos. Asimismo, estos sistemas de códigos, principios y juicios clasificatorios conforman y guían la manera en la que las personas actúan en la sociedad, ya que establecen las normas y los límites que se encuentran dentro de la conciencia colectiva”. Teniendo en cuenta el artículo y el cual nos da una mejor explicación al comportamiento y a la conciencia en una sociedad podemos deducir que coexistimos bajo socioeconomías liberales las cuales han logrado un deterioro local, con la psicologización de nuestros problemas, logros, alegrías y primas de vida en el que la psicología emerge para reparar todo mal personal, laboral y sentimental.
El punto de vista colectivo con respecto a uno mismo, y el otro generalizado es la gran colectividad con la que uno se relaciona y que tiende a ser interiorizada: La sociedad crea individuos. Carlo Donolo (1981), puede decirse que gracias a esa “reflexividad” de la experiencia a través del lenguaje, el individuo se relaciona con su propio pasado, asume la actitud de los otros respecto a si mismo y se integra al proceso social en forma dinámica. (cfr. Martin- Baro 1983 pp. 123-124)
Referencias bibliográficas
...