ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicologia Evolutiva


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 9

MARCO TEÓRICO

La etapa de las operaciones concretas de acuerdo con Piaget más o menos se presentan en el niño a la edad de los 7 a los 11 años (esto varía según el grado de maduración del niño), se llaman operaciones concretas debido de que solo alcanza la realidad susceptible de ser manipulada, en esta etapa se inicia una nueva forma de relaciones con otros niños, son capaces de considerar otros puntos de vista, se considera que es una etapa de transición entre las acciones directas y las estructuras lógicas.

Aquí se demuestra que las nuevas operaciones a utilizar son:

 Pensamiento espacial y Causa y efecto

 Categorización: Seriación e inferencia transitiva

 Razonamiento inductivo y deductivo

 Conservación

 Número y matemáticas

Los niños son capaces de centrar su atención en más de una sola cualidad.

Pensamiento espacial y causa y efecto: en esta etapa los niños comprenden mejor las relaciones espaciales. Es decir, tienen una idea más clara de que tan lejos está un lugar de otro y cuanto tiempo se emplea para llegar ahí. También les resulta más sencillo recordar los puntos de referencia que existen en el camino. En este desarrollo la experiencia o familiarización son fundamentales para esta etapa. Tanto la capacidad de usar mapas o de informar mejoran con la edad al igual que los juicios de causalidad.

Categorización: esta etapa ayuda a los niños a pensar de manera lógica, incluye habilidades relativamente complejas como seriación, inferencia transitiva e inclusión de clases las cuales mejoran de manera gradual entra la niñez temprana y la media. Los niños demuestran que entienden la seriación cuando pueden disponer objetos en una serie de acuerdo a una o más dimensiones como por ejemplo el peso: del más ligero la más pesado, o también por el color: del más claro al mas oscuro. A los 7-8 años pueden entender de un vistazo las relaciones entre un grupo de palos y ordenarlos por tamaño.

La inferencia transitiva, es la capacidad de inferir una relación entre dos objetos o a partir de la relación entre cada uno de ellos como un tercer objeto.

La inclusión de clases: Es la capacidad para ver la relación entre el todo y sus partes. Piaget encontró que cuando se muestra a niños pre operacionales un ramo de 10 flores (7 rosas y 3 claveles) y se les pregunta si hay mas rosas o mas flores, es probable que digan que hay mas rosas porque están comparando las rosas con claveles en lugar de hacerlo con todo el ramo. No es sino hasta los 7-8 años y en ocasiones ni siquiera entonces, que los niños razonan de forma consciente que las rosas son una especie de las flores y que por ende no puede haber más rosas que flores. Sin embargo incluso los niños de 3 años muestran una conciencia rudimentaria de inclusión, que depende del tipo de tarea, de las señales prácticas que reciban y de su familiaridad con las categorías de los objetos con que se les evalúa. (DANI)

Razonamiento inductivo y deductivo: Según Piaget los niños en esta etapa solo utilizan el racionamiento inductivo, que es un tipo de razonamiento lógico que avanza de las operaciones particulares acerca de los miembros de una clase a una conclusión general sobre esta, por ejemplo si mi perro ladra también lo hacen los perros de mis amigos ,entonces todos los perros ladran, estas conclusiones inductivas son tentaciones ya que podría existir una nueva información por ejemplo que un perro no ladre, no apoya la conclusión antes mencionada. En cambio el razonamiento deductivo, que es un tipo de razonamiento lógico que avanza de un tema general acerca de una clase a una conclusión sobre un miembro particular de la clase. Piaget dice que este razonamiento solo se desarrolla en la adolescencia el cual empieza con una afirmación general de una clase y la aplica a todos sus miembros particulares. Si esta afirmación es verdadera para toda la clase y el razonamiento solido la conclusión debe ser cierta por ejemplo todos los perros ladran, Blue es un perro, por lo tanto Blue ladra.

Conservación: En esta etapa los niños pueden calcular mentalmente la respuesta cuando resuelven varios tipos de problemas de conservación, es decir no tienen que medir o pesar los objetos , por ejemplo si tengo dos bolas de plasticina y una la aplasto y amaso alargándola para un niño en la etapa de operaciones concretas diría que la cantidad de plasticina en ambas es la misma a diferencia de un niño que este en la etapa preoperatoria quien se deja guiar por las apariencias y piensa que la plasticina alargada tiene más cantidad que la bola. El niño en las operaciones concretas entiende el principio de identidad es decir en el ejemplo anterior sabe que la cantidad es la misma aunque tenga una forma distinta. También entiende el principio de reversibilidad es decir que la plasticina alargada puede volver hacer una bola. Y por ultimo también puede descentralizar es decir puede enfocarse en la longitud y la anchura, esto quiere decir que aunque la bola es más corta que la alargada es más gruesa. (En la etapa pre-operatoria se centraliza en una dimensión: longitud mientras excluye la otra: grosor).

Por lo general los niños pueden resolver problemas que implican conservación de la materia como el ejemplo anterior aproximadamente entre los 7-8 años. Sin embargo cuando se involucra conservación de peso, no suelen dar la respuesta correcta si no que hasta los 9-10. En las tareas respecto a conservación de volumen las respuestas correctas son raras antes de los 2 años. En esta etapa el pensamiento de los niños es tan concreto (ligado a una situación particular), que no les resulta sencillo transferir lo que han aprendido acerca de un tipo de conservación a otro, aunque los principios sean los mismos.

Números y matemáticas: A los 6-7 años, muchos niños pueden contar mentalmente. También aprenden el conteo ascendente: Para sumar 5 y 3, empiezan en 5 y luego continúan con 6, 7 y 8 para sumar el 3. Pueden necesitar dos o tres años más para realizar una operación comparable para la regla, pero a los 9 años la mayoría de los niños pueden contar hacia arriba a partir del número menor o hacia abajo a partir del número mayor para obtener la respuesta.

Los niños también adquieren mayores habilidades para resolver problemas aritméticos simples planteado en palabras. Pocos niños pueden resolver este tipo de problemas antes de los 7-8 años.

La investigación con personas con educación mínima en países en desarrollo sugiere que la capacidad para sumar se desarrolla de manera casi universal y muchas veces intuitiva, por medio de la experiencia concreta en un contexto cultural. Es un procedimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com