La psicología comunitaria: un nuevo paradigma
Enviado por cristiancales • 11 de Diciembre de 2014 • Trabajo • 1.166 Palabras (5 Páginas) • 250 Visitas
LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA: UN NUEVO PARADIGMA
La Psicología Comunitaria es un área de investigación e intervención de reciente y creciente desarrollo. Surge como un paradigma alternativo a las aproximaciones tradicionales que históricamente se han venido ocupando de la prevención y resolución de problemas en el ámbito de la salud "mental". Asimismo, contribuye a ampliar las perspectivas ocupacionales metodológicas, técnicas y de investigación del psicólogo. A las ya clásicas áreas de psicología escolar, clínica y laboral se añade un huevo frente de intervención profesional al servicio de la comunidad, al servicio del cambio y de la promoción de la salud, en el que el psicólogo supera una posición clásica de observación, descripción, diagnóstico y clasificación de fenómenos y conductas para adoptar por fin una posición y perspectiva intervencionista (Pelechano, 1979-1980). En este sentido la Psicología Comunitaria se incorpora a la vigorosa revolución científica y profesional que inició ya hace años la Terapia de Conducta.
Son varias las razones que fundamentan y explican la irrupción de este nuevo paradigma:
1. En primer lugar, el desarrollo teórico y empírico de la Ciencia Experimental del Comportamiento que aporta una gran cantidad de recursos metodológicos y técnicos, de probada eficacia, en la intervención comunitaria. Por una parte, el conocimiento, cada vez más perfilado, de las leyes que regulan el proceso de aprendizaje del comportamiento social permite establecer análisis precisos de las relaciones funcionales que vinculan ese comportamiento con sus determinantes ambientales y personales. Por otra parte, el análisis funcional de dichas relaciones, como alternativa al clásico psicodiagnóstico categorial, permite también predecir bajó qué circunstancias del entorno ocurrirán determinados comportamientos y por tanto, establecer estrategias de prevención adecuadas. Estas estrategias implican introducir variaciones en las condiciones del entorno que pueden estar afectando a la salud del ciudadano, y facilitar a éste la adquisición de competencias que le habiliten para manejar de modo eficaz dichas condiciones.
El rigor metodológico que caracteriza a las aproximaciones experimentales y conductuales al ámbito comunitario permite una constante flexibilidad y revisión de la validez de los procedimientos de intervención utilizados y de cuantas formulaciones teóricas pudieran inspirarles. La rigidez y el mecanismo de otras aproximaciones reside precisamente en su debilidad metodológica.
2. Otra de las razones es la presencia, en las intervenciones sobre la conducta y la salud dé la comunidad, de un nuevo Profesional revestido de los recursos teórico - aplicados que le otorgan precisamente ese fuerte desarrollo de la Ciencia Experimental del Comportamiento: el psicólogo. Históricamente ha existido un retraso considerable en la aplicación de los principios del conductismo científico a los problemas y asuntos de la salud "mental", tanto en lo clínico como en lo comunitario. Rimm y Masters (1 980) señalan que este retraso se explica en parte por el hecho de que durante una gran parte del siglo la terapia e intervenciones en este campo estuvieron restringidas exclusivamente a los psiquiatras, vinculados, como era obvio esperar, a modelos teóricos (modelos anatomopatológico y fisiopatológico, modelo de "enfermedad mental", modelo psicoanalítico) surgidos en el desarrollo y práctica de la medicina.
Por otra parte, la presencia del psicólogo con su bagaje teórico y metodológico que le define como un especialista del comportamiento, se ha visto favorecida por la insatisfacción de las aproximaciones tradicionales a la comunidad, como ahora veremos.
3. Finalmente, existen cambios sociales y políticos en nuestro país que facilitan la actividad de la psicología en la vida comunitaria. Por una parte, la salud y el bienestar del ciudadano comienza a ser objeto de demanda y reivindicación social, y se toma
...