ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La represión de recuerdos y como afecto a la historia


Enviado por   •  4 de Julio de 2019  •  Ensayo  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

La represión de recuerdos y como afecto a la historia

Algo que siempre me ha llamado la atención es la manera en la que nuestro cerebro siempre busca nuestro bienestar, en el caso de hoy hablaremos de como nuestro cerebro nos protege de algo que puedo apostar que todos hemos tenido que vivir al menos una vez en nuestra vida: las experiencias negativas.

Las experiencias negativas, los malos recuerdos o en su mayor grado las experiencias traumáticas (que es en lo que nos centraremos el día de hoy) son cosas que todos queremos olvidar su constante presencia en nuestros pensamientos es mucha veces un impedimento para seguir nuestra vida de una forma sana y normal pero aquí es donde nuestro cerebro entra en el juego de una forma muy sorprendente, pero ¿de qué forma nuestro cerebro se encarga de todos estos malos recuerdos?

El DR. Sigmund Freud plantea una teoría fascinante la cual es “la represión de recuerdos” pero antes de explicar la teoría de Freud debo explicar algo para que se entienda mejor, nuestra mente esta dividía en tres partes: consciente, subconsciente e inconsciente. El consciente el cual es la parte más conocida es el consciente en la cual desarrollamos directamente la inteligencia y mediante la cual adquirimos los conocimientos[1], el subconsciente la cual sería nuestra parte emocional, la que nos impulsa a seguir nuestros gustos y sentimientos y la última pero no menos importante el inconsciente es la que almacena todos nuestros recuerdos como especia a través de los millones de años, aspectos básicos de supervivencia tales como respirar, nuestros actos reflejos, centrarse en nuestra zona de confort y encargarse de ocultar o reprimir nuestros recuerdos o experiencias traumáticas una vez explicado y diferenciado los 3 tipos de memoria podemos volver a la teoría de Freud.

Sigmund Freud plantea la teoría de “represión de recuerdos” lo que en palabras simples vendría siendo un “mecanismo de defensa que protege al individuo del dolor emocional, tratando de ocultar el evento traumático para que no acceda al consciente[2]”, pero estos recuerdos no se eliminan en ningún momento solo se ligan a recuerdos que nuestro cerebro sabe que olvidaremos, esto plantea guardar profundamente nuestros recuerdos en el inconsciente evitando de esta forma que llegue al consiente, ya que sería completamente perjudicial para nosotros tener una experiencia así de fuerte siendo recordada diariamente es mas en caso de que nuestros inconsciente por algún motivo no pueda almacenarla o simplemente no se trató el trauma de la manera más óptima posible se pueden desarrollar distintas

Enfermedades  psicológicas tales como la ansiedad, la depresión, el trastorno de estrés post traumático o trastornos disociativos[3] lo que no permitiría una vida de la manera más óptima o sana, pero ya dicho todo esto ¿Qué relación tiene todo lo anteriormente dicho con nuestro libro?

Nuestro libro se centra en Francis X Petrel, quien luego de tener una discusión con su familia en la cual el los amenazó con un cuchillo además de oír distintas voces en su cabeza  quien fue internado en el hospital estatal de Western, donde se llevó a cabo su recuperación. Durante su estancia en el hospital conoció a distintos personajes más que interesantes como por ejemplo a Peter Bombero quien estaba internado por matar a una persona además de ser el mejor amigo de Francis durante la historia y Larguirucho quien estaba internado por tener una obsesión con el anticristo tachado a cualquier persona nueva como el anticristo apena los ve. Tal fue la obsesión de Larguirucho con lo anteriormente dicho que intento matar a Rubita una estudiante de medicina en práctica, hasta que aquella noche decide despertar a Francis para decirle que ya están a salvo de todo problema con el anticristo, en su confusión Francis se levanta junto a Peter y ven el cuerpo de Rubita, con unas marcas en su cuello, con su ropa desgarrada y aparentes signos de violación, es en este punto donde me quiero detener ya que acá es donde se genera el recuerdo que han de reprimir ¿Cómo se sabe que lo reprimieron? “(…)Bueno, ¿cómo salió Larguirucho del dormitorio? Siempre está cerrado con llave. Y si logró abrir la puerta del dormitorio, ¿dónde están las llaves? Y si salió, ¿por qué llevaría a Rubita al almacén? Quiero decir, ¿cómo lo hizo? ¿Y por qué la agrediría sexualmente? ¿Y luego dejarla así? (…)[4]. En la cita anterior se puede ver como intentar recordar lo que paso ese día con la enfermera es un recuerdo que ambos habían reprimido, seamos sinceros lo que vio Francis y Peter es algo que todo querríamos olvidar ellos pudieron olvidarlo hasta reprimirlo, pero ¿cómo afecto esto a la historia?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (73 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com