La resiliencia como capacidad necesaria para alcanzar el éxito personal y profesional
Enviado por jennrodrigueza • 24 de Junio de 2021 • Ensayo • 560 Palabras (3 Páginas) • 108 Visitas
La resiliencia como capacidad necesaria para alcanzar el éxito personal y profesional
Por: César Gutiérrez Pereira
«El mundo rompe a todos, y después, algunos son fuertes en los lugares rotos»…
Esta diciente frase de Ernest Hemingway es, en resumidas cuentas, lo que intentaré explicar en este escrito.
La adversidad y los obstáculos han estado presente siempre en nuestras vidas. Desde muy pequeño el ser humano lucha contra lo que no puede alcanzar, desde aprender a caminar o a manejar bicicleta, caerse, volverse a levantar y aprender de esos golpes y caídas. Pero, no es lo mismo una caída física que un bajón emocional, un trauma, una tragedia familiar o un estado de depresión; una persona resiliente es la que logra hacer frente a estas situaciones, se sobrepone, e incluso consigue fortalecer su espíritu y carácter a través de ellas. En ese sentido, la resiliencia es definida como “la capacidad para recuperarse y mantener una conducta adaptativa después del abandono o la incapacidad inicial al iniciarse un evento estresante” (Garmesy, 1991).
La resiliencia parte de unos pilares básicos para lograr sobrellevar las situaciones adversas. En primer lugar, la perspicacia que permite auto-observarnos, hacernos preguntas difíciles y respondernos honestamente; la autonomía para fijar los propios límites en relación con un medio problemático, para mantener distancia física y emocional respecto a los problemas y a las personas, sin llegar a caer en el aislamiento. Es vital además, crear vínculos íntimos, fuertes con otras personas, con quienes se sabe que se puede confiar cuando se necesita apoyo incondicional; tener creatividad para poder crear y tener objetivos a partir del caos y el desorden. Otro pilar es la iniciativa para exigirse a sí mismo y a ponerse a prueba en situaciones cada vez más exigentes; el humor para encontrar el lado positivo de las cosas, y para ver lo absurdo en los problemas y dolores propios, para reírse de sí mismo. Y por último, pero no menos importante, es fundamental tener ética para desearle a otros el mismo bien que se desea para sí mismo y comprometerse con valores específicos.
Ahora bien, si trasladamos este concepto de lo personal a lo profesional y, en este caso a lo empresarial, encontramos también que para poder alcanzar el éxito es totalmente necesario aplicar y desarrollar en nuestro ser la resiliencia. En las organizaciones empresariales ocurre lo mismo que en nuestras vidas: existen diversos factores que afectan emocionalmente y financieramente el curso de la empresa por motivos que no pueden controlar, sin embargo deben estar igualmente preparadas para el cambio y el fracaso. Entonces, si hacemos parte de una organización debemos también contar con valores y herramientas que nos permitan sobreponernos ante las decepciones, superar las caídas y sobretodo aprender de ellas para poder cumplir con nuestros objetivos. La resiliencia entonces, en el desarrollo de nuestra profesión es la perseverancia de una persona con tenacidad y actitud positiva ante los retos que se le enmarca, evitando la tensión laboral y promoviendo la motivación para alcanzar una meta.
...