La responsabilidad es mi valor
Enviado por 30071974 • 31 de Enero de 2013 • Ensayo • 961 Palabras (4 Páginas) • 340 Visitas
VALORES
La responsabilidad es mi valor
Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
Fuente: Diccionario de la Real Academia Española
Una persona responsable es capaz de responder y enfrentar con inteligencia, esfuerzo, interés, creatividad y convencimiento las situaciones que se le presentan en la vida de acuerdo con su edad y actividad, por ejemplo, lo que se le solicita en la escuela, en el ambiente familiar o en su trabajo, siempre que esa solicitud sea razonable y respetuosa. También es capaz de responder ante las oportunidades que se le abren y ante las metas que ella misma se ha fijado, como el músico que desea dominar la ejecución de un instrumento o el gimnasta olímpico que aspira a obtener una calificación perfecta. Del respeto y la estimación que tenga cada persona por sí misma depende la responsabilidad que adquiere frente a los demás. Por otra parte sólo siendo responsable puede pedirles a los otros que lo sean y construir una comunidad sólida y próspera donde cada quien haga con excelencia aquello que le corresponde.
Palabras para las familias
La familia y el ámbito doméstico ofrecen el campo ideal para el entrenamiento en el valor de la responsabilidad. Gracias a ustedes los chicos pueden alcanzar la meta.
• Exponga claramente a los niños qué espera de ellos. Procure que esas expectativas sean sensatas de acuerdo con el carácter y las destrezas de éstos.
• Antes de recurrir a la imposición por autoridad explique a sus hijos las consecuencias de hacer o no aquello que les corresponde.
• Si tiene más de un hijo, reparta equitativamente las responsabilidades entre todos, con los matices que sean necesarios.
• Exponga a los niños la forma en que están repartidas las responsabilidades del hogar y cómo la vida feliz en familia depende de que cada quien haga lo que le toca.
La amistad es mi valor
f. Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.
-Diccionario de la Real Academia Española.
Una persona amistosa y sociable es capaz de establecer relaciones con los demás caracterizadas por la libertad, la creatividad, la comprensión y la comunicación profunda de lo que nos parece más importante. El valor de la amistad nos dispone a ser amables y afectuosos con los otros y a tener interés por ellos renunciando a la hostilidad y el egoísmo. Esa disposición debe existir dentro y fuera del grupo del que formamos parte e impulsarnos a establecer vínculos incluso con quienes nos parecen extraños, diferentes y ajenos. Se trata de hacer de nuestro corazón una “casa abierta” para todos y sentirnos, en general, amigos de las personas con la voluntad de acercarnos a ellas, conocerlas y entenderlas sin resistirnos, siempre y cuando no existan razones para hacerlo. La única razón para evitarlo es descubrir que la cercanía o la compañía de alguien puede ser destructiva o perjudicial; pero
...