La violencia en el noviazgo en jóvenes entre los 15 y 20 años de edad
Enviado por victorfloresf • 19 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 5.467 Palabras (22 Páginas) • 216 Visitas
Universidad Juárez del Estado de Durango[pic 1][pic 2]
Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana
Lic. en Psicología
“Investigación Cuantitativa”
La violencia en el noviazgo en jóvenes entre los 15 y 20 años de edad
Integrantes:
Fernanda Itzel Ávila Santillán
Luis David Varela Cervantes
Perla Yaneli Meléndez Peña
Víctor Flores Fernández
Karen Elvia Fernández
Titular: Dra. Leticia Pesqueira
Mayo 2014, Durango, Dgo.
Resumen
La violencia doméstica no es solo un problema de adultos. Los jóvenes también tienen experiencias de violencia doméstica en sus relaciones. Reconocer el abuso en una relación es difícil, especialmente para los jóvenes. Hay muchos tipos de abuso que jóvenes seguido no consideran ser abuso o piensan que es normal en sus noviazgos. Aunque los noviazgos de jóvenes sean diferentes a los noviazgos de adultos en varias formas, los jóvenes si tienen las mismas experiencias de abuso físico, sexual, verbal y psicológico como los adultos. Se puede decir que un 53.3% de las personas encuestadas habían sostenido un relación en el último año mientras que un 30% no lo habían hecho, y en base a algunos items específicos resulta que el grado de violencia no es tan fuere como podríamos esperar. Por ello, resulta imperioso contar con estrategias breves que lleven a largo plazo a cambios de conductas en los jóvenes. El primer paso para lograr la prevención es la sensibilización en torno a esta problemática, lo cual permite empezar un proceso de cambio de normas sociales sobre el tema.
Abstract
Domestic violence is not just an adult problem. Young people also have experienced domestic violence in their relationships. Recognizing abuse in a relationship is difficult, especially for young people. There are many types of abuse that followed young people do not consider to be abuse or think it is normal in their courtships. Although young courtships courtships are different from adults in many ways, young people if they have the same experiences of physical, sexual, verbal and psychological abuse as adults. You can say that 53.3 % of respondents had held a relationship in the ultim year while 30 % had not done so, and based on some specific items is that the level of violence is not that man be as we might expect. therefore, it is imperative to have short strategies with long-term behavior change in young people. The first step to prevention is awareness on this issue, which enables you to start a process of change in social norms about it.
La violencia en el noviazgo en jóvenes entre los 15 y 20 años de edad
Introducción
El presente estudio tiene como propósito, conocer la realidad que se vive dentro de las relaciones de pareja en la actualidad.
Un gran número de parejas adolescentes atraviesan situaciones de violencia la que se manifiesta por el abuso físico, emocional, económico o sexual. Puede ocurrir durante la primera cita o después de un tiempo de salir juntos. Sus efectos tienen un impacto destructivo en la salud física, mental y en la vida social de las mujeres cuyas consecuencias pueden ser: depresión, aislamiento, fracaso escolar y bajo rendimiento laboral. La violencia en el noviazgo puede ser el inicio de una vida en pareja y posteriormente en familia, marcada por el maltrato.
No hemos aprendido a reconocer los diferentes rostros de la violencia ni las máscaras del amor. La conducta violenta no es percibida ni por las víctimas, mujeres en su mayoría, ni por quienes ejercen la violencia, los varones por lo general. Al contrario muchas veces es entendida como una expresión de interés y cariño, de manera que por "amor" se tolera el maltrato. La violencia en el noviazgo pasa desapercibida también porque el abuso se asocia a las parejas casadas y con hijos y no se reconoce, principalmente por la desvalorización de las relaciones amorosas entre adolescentes, ya que son consideradas como exageración o "cosas típicas de la edad".
La invisibilidad que rodea a la violencia en el noviazgo, deriva en una falta de apoyos tanto institucionales como familiares, para aquellos jóvenes, mujeres y hombres, que se ven involucrados en situaciones conflictivas con sus parejas, que no saben cómo enfrentar o resolver y son los amigos – los que muchas veces están en las mismas condiciones a los que recurren en busca de ayuda.
Planteamiento del problema
La violencia disfrazada de amor es casi invisible: los signos del maltrato durante el noviazgo son desconocidos para gran parte de las y los jóvenes mexicanos, quienes los confunden con muestras de afecto que, en realidad, ocultan conductas controladoras sustentadas en la desigualdad entre los sexos.
La violencia en el noviazgo comenzó a llamar la atención de las instituciones mexicanas recientemente. Desde la familia, y en un contexto más amplio de inequidad social, las y los jóvenes aprenden a relacionarse reproduciendo las desigualdades. Así, el noviazgo puede convertirse en un caldo de cultivo para las actitudes violentas dirigidas, sobre todo, hacia las mujeres.
El noviazgo es un tema muy importante en la sociedad ya que para los jóvenes como nosotros las relaciones son importantes, ya que podemos tener a una persona con quien podemos compartir besos abrazos y caricias y lo que sientes, pero desafortunadamente no todas las relaciones de noviazgo son así porque en algunos casos lo causa el machismo ya que todavía sigue existiendo en otras ocasiones es por problemas que tienen los jóvenes en sus casa y ellos a crear la violencia se sienten bien consigo mismos también porque hoy en día la comunicación es muy importante para que una pareja funcione, si esto no es así es más probable que existan o dominen, los celos, los chantajes, los gritos, los insultos e incluso los golpes e incluso esto puede llegar a ocasionar la muerte de alguno de los implicados pero más que nada es saber porque en casi todas las relaciones el hombre tiene el mando y cuáles son los factores y consecuencias de que en algunas ocasiones lleve a ser violento con la pareja sin ningún motivo o razón de ello y principalmente saber cómo se manifestó.
Pellizcos, celos, llamadas incesantes, chantaje emocional, insultos e incluso alguna bofetada son tolerados muchas veces por las adolescentes en nombre del amor.
Además de que es una situación que se puede vivir en cualquier etapa de nuestra vida, es de nuestro interés ya que esto se sigue presentando a lo largo del tiempo con escasos resultados positivos, pero cabe recalcar que nuestro trabajo aquí no es erradicar esta problemática sino tener un conocimiento del tema para aplicar una encuesta que pueda darnos resultados cuantificables.
...