Laadolscencia
Enviado por 9698 • 31 de Octubre de 2013 • 1.395 Palabras (6 Páginas) • 193 Visitas
La adolescencia
La adolescencia, es un periodo de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y prenuncia la adultez, se dice que es una etapa de transición ya que es la línea divisoria entre la seguridad de la niñez y el mundo desconocido del adulto. El término adolescente se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19 años de edad, periodo que empieza con los cambios fisiológicos de la pubertad y termina cuando se llega al pleno status sociológico del adulto.
La fisiología de la pubertad es un conjunto muy complejo de fenómenos, que incluye un rápido crecimiento del cuerpo, la osificación de los huesos, cambios hormonales, y la aparición repentina de las características primarias y secundarias del sexo, al igual que las reacciones psicológicas a estos cambios, en esta etapa se experimenta cambios que se dan a escalas sociales, sexuales, físicas y psicológicas.
Desarrollo sexual del adolescente e identidad sexual
Los cambios físicos que ocurren en la pubertad son los responsables de la aparición del instinto sexual. Algunos adolescentes no están interesados o tienen información acerca de los métodos de control de natalidad a los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual. La orientación sexual del adolescente, al margen de las prácticas que puedan haber existido, puede dirigirse hacia personal del mismo sexo o hacia actividades sexuales peculiares. La relación sexual, en el ser humano, no se limita a un comportamiento encaminado a la reproducción, sino que pone en juego un profundo intercambio de deseos y peculiaridades individualidades. Durante la adolescencia, el deseo sexual de los jóvenes puede verse afectado por tendencias particulares (fetichismo, sadismo, masoquismo), exactamente como sucede con los adultos. Al analizar la sexualidad de los jóvenes durante la adolescencia hay que referirse, casi siempre, a prácticas más que tendencias.
Cambios físicos del adolescente
Los cambios biológicos que señalan el fin de la niñez incluyen el crecimiento repentino del adolescente, el comienzo de la masturbación del adolescente, el comienzo de la menstruación de las mujeres, la presencia de semen en la orina de los varones, la maduración de los órganos sexuales primarios (los que se relacionan directamente con la reproducción) y el desarrollo de las características sexuales secundarias (señales fisiológicas de la madurez sexual que no involucran en forma directa a los órganos reproductores). La pubertad se representa como respuesta a los cambios en el sistema hormonal del cuerpo, los cuales se activan ante una señal psicológica. En una niña los ovarios empiezan a producir una gran cantidad de hormonas femeninas llamadas estrógenos, y en el muchacho los testículos comienzan la producción llamada andrógenos. El estrógeno estimula el crecimiento de los genitales femeninos y el desarrollo de los senos, mientras que el andrógeno estimula el crecimiento de los genitales masculinos y el vello corporal. El crecimiento repentino del adolescente, es el aumento evidente en la estatura y peso, por lo general comienza en las niñas entre los 9 y 14 años y dura cerca de 2 años. En ambos sexos afecta prácticamente todas las dimensiones esqueléticas y musculares, incluso los ojos crecen produciendo un aumento en la miopía, estos cambios son mayores en los varones que en las niñas. Las características primarias son todas aquellas en el que están los órganos necesarios para la reproducción como: ovarios, trompas de Falopio, útero, vagina en mujeres, testículos, pene, escroto, vesículas seminales, próstata en hombres. El principal signo de la madurez sexual en las niñas es la menstruación, en los varones, la primera señal de la pubertad es el crecimiento de los testículos y escroto, y de de madurez sexual la presencia de semen en la orina, siendo éste fértil cuando exista la evidencia de esperma. Las características sexuales secundarias son signos fisiológicos de la madurez sexual que no involucran directamente a los órganos reproductores, incluye el crecimiento de los senos, vello púbico, vello axilar, cambios en la voz, cambios en la piel, ensanchamiento y aumento de la profundidad de la pelvis, presencia de la menstruación en las mujeres y el ensanchamiento de los hombros, vello púbico, vello axilar, vello facial, cambios en la voz, cambios en la piel, presencia del semen en el varón, etc.
Cambios psicológicos en el adolescente
La maduración comienza a cierta edad determinada por factores biológicos, estos ayudan a crear responsabilidad en cada joven, lo que hace temprana o tardíamente que
...