ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Celulas De La Mente


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  2.708 Palabras (11 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 11

INTRIDUCCION

El hombre ha tenido la inquietud de saber y conocer, como es nuestro cuerpo a través de los sentidos (escuchar, pensar, ver, olfatear, sentir, conocer) realiza una serie de actividades muy importantes e indispensables, durante nuestro corto ciclo de vida. Sin estos sentidos no podríamos disfrutar de las cosas hermosas que nos rodean. Si nos detenemos un momento a realizar un análisis de que tan perfecto es nuestro cuerpo, como es que cada órgano hace una función específica para que se enlace con la función del otro órgano, se podría pensar como si fuera la creación de algo sobre natural (un dios). Las diferentes células que hacen este milagro de vida, son las células que forman el cerebro, las cuales nos permiten sentir sensaciones de todo lo que nos rodea, provocando en nuestros cuerpos emociones, recuerdos, tristezas, alegrías, angustias, dolor y placeres, todas llegan a nuestro cerebro a través de los sentidos.

Por ejemplo, cuando tomamos algo del exterior por medio de nuestros sentidos, algo sucede que mantiene conectado eso que observamos, sentimos o escuchamos, con el cerebro, el cual procesa esa imagen para darle un sentido y un orden. Una de las células más importantes del cerebro son las células nerviosas, también conocidas como Neuronas. Estas células se especializan en transmitir y recibir los estímulos que obtenemos del exterior por medio de los sentidos en cada órgano. Podemos escribir una biblia sobre el cerebro y todas sus funciones tan complejas y exactas, pero creo que es más importante explorar, conocer mejor y darle un buen huso a nuestro cerebro para ser mejores individuos en la sociedad.

Es triste reconocer que la tecnología ha suplantado que los seres humanos sean más creativos en ciertos aspectos, por ejemplo, ya el hombre no utiliza con más frecuencia su imaginación pues con la tecnología de la televisión, todo nos dan con imágenes; en México y algunos otros países latinoamericanos, existe una falta de cultura por la lectura, ocasionando la falta de ejercitación al cerebro y por consecuente la perdida de la capacidad creativa que tenemos, pues el cerebro es como una esponja y con una capacidad inimaginable, de la cual el ser humano puede hacer uso .

Mucho se ha hablado sobre la capacidad de la mente, originando especulaciones futuristas, en las cuales el ser humano tendrá la capacidad de mover objetos y transportarse telepáticamente; esto ha inspirado a productores de cine a realizar películas de ciencia ficción sobre la comunicación y transportación telepática. A lo mejor en un futuro no muy lejano, deje de ser simplemente ciencia ficción para convertirse en una realidad.

Existe una gran complejidad que hace único al ser humano y es algo que llamamos, alma. Cuando realizamos un salto, este puede ser representado como un movimiento exterior de los músculos, pero como podemos representar esas sensaciones, sueños, pensamientos y esa gran capacidad de imaginación que tenemos; muchos piensan que es el alma la que da vida al cuerpo y que esta alma representa la conciencia de hombres y mujeres.

DESARROLLO

El libro titulado “Las células de la mente” se enfoca a explicarnos de una manera fácil la importancia que tienen las neuronas, las células de la mente. El autor, Ricardo tapia, a los largo del libro nos despeja de todas las dudas que tenemos acerca de cómo funciona una neurona, que función tienen en nuestro organismo, como es la comunicación entre ellas y como es su estructura.

El autor nos empieza a hablar de cómo es la comunicación de nosotros hacia fuera y viceversa, existiendo por lo tanto un medio externo y un medio interno. Para que podamos percibir el medio externo, que es todo lo que nos rodea, lo hacemos mediante nuestros sentidos cada sentido necesita de un órgano para que pueda realizar su función, y en cada órgano hay una parte de la neurona que se encarga de captar un estimulo y mandarlo al cerebro o a la medula espinal. A estas neuronas se les conoce como receptoras, ¿pero que sucede con la señal cuando llega al cerebro o a la medula espinal? Lo que sucede es que el cerebro manda la información necesaria a los músculos (estos van a formar parte importante para poder expresarnos con el medio externo) para que se flexionen o contraigan según sea el caso, esto mediante otro tipo de moléculas llamadas neuronas motoras. Todo esto es lo que permite captar nuestro medio externo.

Lo que sucede en muestro medio interno, que podríamos decir que son nuestros órganos y líquidos. En el medio interno también es necesario el movimiento de ciertos músculos para el buen funcionamiento de nuestro organismo, pero este movimiento es de manera involuntaria e inconsciente por lo que no requiere de una regulación del cerebro, con esto no quiere decirse que no sean útiles, como por ejemplo la contracción de arterias o la secreción de sangre.

En nuestro organismo existen moléculas de gran tamaño conocidas como macromoléculas, las cuales van a hacer que nuestras neuronas tengan un buen funcionamiento, un ejemplo de estas macromoléculas son la proteínas que se encargan de la comunicación por medio del reconocimiento de la forma, con esto se quiere decir que ente moléculas va a existir una afinidad para reconocerse y acoplarse entre si, a esto se le conoce como especificidad.

La forma de la proteína es tridimensional la cual al unirse con otras proteínas permite crear cadenas.

Las proteínas llevan información en su estructura y va a ver dos formas para que esa información se transmita, una cuando se copia la composición y otra cuando s le indica a la proteína que hacer. Esto involucra a otra macromolécula conocida como acido nucleico.

En cada célula se llevan a cabo gran cantidad de reacciones químicas para obtener energía, por lo que usan a las proteínas para transmitir información. Las proteínas van a catalizar a las moléculas de la comida en otras más simples que por medio de la secreción van a ser exportadas y otra proteína, que se encuentra en la membrana de otra célula, por medio de la especificidad va a identificar a las moléculas que fueron exportadas y estas van a actuar sobre la nueva neurona. A estas proteínas que reciben a las moléculas que fueron catalizadas se les conoce como proteínas receptoras.

Las neuronas son las más especializadas en la comunicación, tanto que hay perdido la capacidad de reproducirse.

Una neurona tiene una gran diversidad de formas debido a la gran cantidad de ramificaciones que tiene. Estas ramificaciones parten una zona central conocida como soma; del soma se desprenden de un lado ramificaciones conocidas como axón, que es por donde se manda la información;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com