"Las Competencias Sociales Y Afectivas Que Los Niños Desarrollan Antes Y Durante Su Estancia En El Preescolar".
Enviado por whitellez • 29 de Abril de 2013 • 3.866 Palabras (16 Páginas) • 937 Visitas
Ensayo
“Las competencias sociales y afectivas que los niños desarrollan antes y durante su estancia en el preescolar”.
Socialización y Afectividad. |
Competencias que desarrolla el niño durante el preescolar. |
* Establecer relaciones interpersonales. * Regular emociones. * Identificar en los demás y en el mismo diferentes estados de ánimo. * Interpretar, organizar, y expresar sus emociones. * Formación del autoconcepto. * Adquieren mayor autonomía. * Desarrollen actitudes prosociales (empatía, solidaridad, cooperación, ayuda). |
La socialización y afectividad es un proceso por el cual todas las personas pasamos, sin embargo no todos lo desarrollamos de la misma manera, ya que eso depende de la manera en la que vivimos, de los estilos de vida, del contexto, cargas genéticas y principalmente de la influencia familiar.
Cuando el niño llega a preescolar viene con su proceso de socialización y afectividad ya avanzado, proceso que inicia desde el momento que nacemos al tener contacto con el mundo. La familia es la primera agencia socializadora, la cual le brinda al niño la pauta para la vida, lo que es bueno o malo de las conductas sociales, y controlan el ambiente social en el que vive el niño. También el niño adquiere de cada uno de los integrantes de su familia aprendizajes, valores y al tener una buena relación con estas personas de apego el niño desarrolla confianza y seguridad para poder desenvolverse socialmente. Félix López “Cuando el niño nace está muy indefenso; su supervivencia depende el grupo social donde vive, quien cubrirá sus necesidades básicas…. Estas necesidades básicas hacen que el niño este “motivado”, biológicamente y socialmente por incorporarse al grupo social”.
En el preescolar el niño inicia otros tipos de relaciones y empieza a desarrollar más competencias. Una de ella es las relaciones interpersonales que inicia cuando el niño interactúa con los demás, al momento de empezar a convivir y tener una relación de compañerismo, al momento de estar en el aula y realizar diversas actividades, estas relaciones se dan simplemente al tener contacto con sus iguales y otras personas, ya sea superficialmente, o la creación de una amistad.
Las emociones que los niños manifiestan ante diversas situaciones de la vida son muy importantes, ya que son el reflejo de lo que ellos son, por influencia familiar y también por la carga genética. En el preescolar los niños tienen que aprender a regular sus emociones, y esto lo logran o deben lograrlo con la ayuda de la maestra, ya que ella es quien les marcara la pauta, quien le dirá lo permitido y lo que no está permitido entonces en este momento del establecimiento de lo permitido o no, los niños se empiezan a crear conciencia y es cuando se dan cuenta que muchas veces ciertas actitudes que ellos tienen no están del todo correctas. Esto se logra con la intervención de la educadora, ya que ella les hace saber a los niños que no son absolutos y que al igual que ellos hay muchos más que necesitan atención, y creando en él conciencia, y desarrollando también la empatía por las demás personas.
Identificar los distintos estados de ánimo, propios y los de los demás los niños aprenden que son los estados de ánimo, y también aprender a distinguirlos y saber que algo lo causa. Aprendiendo a entenderlo y saber que cuando los estados de ánimo son de enojo, tristeza son por alguna situación que está causándolo y que la mejor opción es expresarlo de alguna manera.
Formación del autoconcepto idea que están desarrollando sobre sí mismos en relación con sus características físicas, sus cualidades y limitaciones, y el reconocimiento de su imagen y de su cuerpo. Y de las capacidades, de lo que pueden hacer o no.
Uno de los avances más significativos del preescolar es que los niños se hacen más autónomos, ya que al momento de entrar al preescolar es el momento donde por primera vez tienen que hacer las cosas por sí mismos, es decir que no tiene a la madre para que les de lo que necesitan, y tienen que empezar a ser autónomos, ver por sus propias necesidades y socializan por su propia cuenta. Aprende a hacer amigos y a tener que hablar para pedir lo que necesitan.
Y por último desarrollan actitudes prosociales como lo es la empatía, solidaridad, cooperación y ayuda. Al momento de empezar a socializar los niños en esa edad empiezan a desarrollar estas capacidades, unos más que otros, pero justo ahí es donde inicia el trabajo de la educadora donde debe crear todas estas actitudes, motivando en los niños de alguna u otra manera este tipo de conciencia, haciendo que ellos se pongan en el lugar de sus compañeros y que logren entender lo que le sucede, y brinden ayuda a quien lo necesite.
La socialización y afectividad es un proceso que nunca termina pero en el preescolar es donde se fomentan, y promueven para que los niños crezcan de la mejor manera posible, sabiendo que es la base de todo los procesos de socialización y si son promovidos de una manera correcta seguramente será muy buena sus relaciones.
Crónica
Escrito final
La evaluación de los logros de los niños en el desarrollo de sus competencias sociales y afectivas
Como último tema de nuestro semestre es “La evaluación en la escuela infantil (3 a 6 años) pero para comprender mejor ¿ qué es una evaluación? , es la recogida y análisis de información sobre los proceso educativo para tomar decisiones con la intención de mejorar.
En la evaluación la educadora debe tener presente que para llevar a cabo este proceso es necesario cumplir con ciertos elementos como lo son regular el proceso de enseñanza y aprendizaje, seguir la evolución de cada alumno y alumna, tomar decisiones de tipo administrativo, además que debe cumplir con informar el resultado de este a alumnos y padres de familia siendo estos actores muy importantes para llevar a cabo con éxito lo planeado esto tiene una relevancia especial en la educación del infante, aunque para la evaluación es necesaria la interacción alumno-adecadora ya que el alumno debe tomar conciencia de su propio aprendizaje a partir de la evaluación que se desarrolla en el salón de clases y esa debe estar promovida por el profesor a partir de la convicción de que los niños son capaces de reflexionar sobre su propia evaluación y por lado de la familia debo existir una relación construida de un flujo continuo de información entre ambas ya que esta logra ser un receptor privilegiada de la información .
Para comenzar la evaluación los aspectos que le ayudan a la educadora para cumplir con la evaluación de actitudes cognitivas y afectivas es la actitud de observación y escucha constante,
...