ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Diferencias De género En La Infidelidad: Infidelidad Emocional Y Sexual


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  4.758 Palabras (20 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 20

Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Universidad de Guadalajara

Las diferencias de género en la infidelidad

Tanya Paulina Riquelme Holguin

Laura Paola Rivera Ortega

Mtra. Fabiola de Santos Ávila

Elementos Básicos de Metodología Científica

Guadalajara, Jalisco

8 de Abril de 2013

INDICE

INRODUCCION. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

1. Infidelidad

1.1 Definición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

1.2 Clasificaciones . . . . . . . . . . . . . . . . 5

1.2.1 infidelidad emocional y física. . . . . . . . . . . . 7

2. Infidelidad y género

1.3 Factores en la infidelidad en hombres y mujeres. . . . . . . . .13

2.1.1 Engañadores y engañados: rasgos y características de personalidad

2.2 Infidelidad en el hombre . . . . . . . . . . . . . . . . . 16

2.2.1 Factores que influyen . . . . . . . . . . . . . .

2.2.1.1 Sociales . . . . . . . . . . . . .

2.2.1.2 Genéticos . . . . . . . . . . . . .

2.3 Infidelidad en la mujer

2.3.1 Factores que influyen . . . . . . . . . . . . . .

2.3.1.1 Sociales . . . . . . . . . . . .

2.3.1.2 Genéticos

3. Consecuencias

4. Prevención e intervención psicológica

CONCLUSIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .23

REFERENCIAS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .24

INTRODUCCIÓN

La infidelidad es uno de los problemas que pueden presentarse en una relación de pareja y existen diversas investigaciones sobre este tema, sin embargo se centran principalmente en la infidelidad y sus factores; no obstante se ha puesto poca atención a las diferencias que existen en ver las diferencias de la infidelidad entre hombres y mujeres; esto en cuanto a los factores sociales y biológicos que influyen en tener esta conducta y las consecuencias de la infidelidad en la pareja.

La psicología es la disciplina que ayuda e interviene en crisis en relaciones de pareja, es por esto que el objetivo de la información que se proporcionará será para ayudar a ampliar los conocimientos que se tiene de la infidelidad en la psicología para así poder ayudar a las partes afectadas, ya que esta la causa principal de los divorcios y separaciones a nivel mundial. Entendiendo los factores que orillan a una persona a cometer una infidelidad, haciendo distinción de los factores influidos por el género, será más fácil de abordarlas y así poder ofrecer la intervención adecuada a la pareja en crisis.

Según Schmitt Buss en 1996 y Treas y Giesen en el 2000 decían que en el occidente la exclusividad sexual es la norma que gobierna con mayor fuerza, es decir, cerca del 99% de las personas casadas esperan fidelidad por parte de sus parejas (citado en Romero, Cruz y Díaz, 2008). “No obstante las relaciones extra-pareja se siguen presentando con amplia frecuencia y siendo la principal causa de los divorcios y separaciones a nivel mundial resulta preponderante, incrementar los niveles de conocimiento, entendimiento y predicción de este fenómeno” (Romero, Cruz y Díaz, 2008).

Es por esto que es de suma importancia que se siga estudiando este fenómeno para poder prevenir el mismo dentro de las parejas. Como Rubin (2003) afirma que, “una relación extramarital, tiene importantes ramificaciones en el proceso de entender la conducta humana. No tomar en cuenta las implicaciones psicológicas, emocionales, sexuales y sociales de este aspecto de la condición humana dejaría abiertas grandes brechas en el conocimiento” (citado en Martínez, s/f).

A continuación se hablará de lo qué es la infidelidad, cómo se clasifica, los factores que influyen en la infidelidad en hombres y mujeres, después se hace la separación de los factores sociales y genéticos que influyen en los hombres para ser infieles seguido por los de las mujeres y se concluye con las consecuencias que puede tener este acontecimiento dentro de las parejas y que la intervención psicológica.

1. Infidelidad

Hertlein, Wetchler y Piercy (2005) y Pittman (1994) establecieron que históricamente, la infidelidad es considerada como el rompimiento de un contrato de exclusividad sexual entre dos personas que están comprometidas, casadas o en cohabitación, a lo que Hall y Fishman (2006) agregaron que “es un problema que viven muchas parejas, algunas se recuperan del trauma y otras deciden terminar su relación, una u otra decisión se relaciona con la atribución que se hace del hecho”, (citados en García, Rivera y Díaz, 2011). Brown (1991) enfatizó que fidelidad no es automática e instintiva, ya que involucra atención y compromiso por parte de la pareja (citado en García, Rivera y Díaz, 2011).

La infidelidad se puede presentar en diversas formas y razones, es por esto que se ofrece una clasificación de los diferentes tipos de infidelidad, haciendo énfasis en la emocional y la física, ya que esta clasificación ofrece distinciones muy claras de cómo afecta de diferente manera a los hombres y a las mujeres.

1.2 Clasificaciones

Camacho en el 2004 explicó que la infidelidad no es un fenómeno homogéneo, existen diferentes tipos y grados, Camacho las clasifica de la siguiente manera:

Infidelidad accidental: Aquella infidelidad que no es esperada ni buscada.

Infidelidad pura: Se da en aquellas personas que engañan frecuentemente a su pareja.

Aventura romántica: Se refiere a las infidelidades ocasionales que se llevan a cabo simplemente 
como un escape de la realidad y la monotonía.

Arreglos especiales: Son aquellos acuerdos en donde se permite por ejemplo abrir la pareja o se 
dan separaciones temporales y en esos momentos existe una infidelidad.

También existe una distinción que se considera importante, debido a que el objetivo del presente documento es hacer distinción entre hombres y mujeres de esta problemática y la infidelidad emocional y física, como se explicará a continuación, una le afecta más al hombre y la otra a la mujer.

1.2.1 Infidelidad emocional y física

Hertlein, Wetchler y Piercy (2005) hicieron distinción de la infidelidad física y emocional, ellos afirmaban que:

difieren en diversos aspectos, en su caracterización y en sus efectos en la relación primaria. La infidelidad física se refiere a la relación sexual con una tercera persona y la infidelidad emocional además de caracterizarse por un componente físico, es definida

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com