Las Microexpresiones
Enviado por PabloUlises • 14 de Octubre de 2014 • 355 Palabras (2 Páginas) • 725 Visitas
Los seres humanos estamos en contacto con nuestras emociones prácticamente en todo momento .La comunicación no verbal nos permite conocer las emociones de una persona, y a pesar de que busquemos ocultar está información, siempre habrá alguna pista de qué es lo que realmente sentimos.
Debemos tener en cuenta la mirada, el tono y el volumen de la voz., las posturas, los movimientos corporales y las expresiones faciales, en especial las microexpresiones.
Las microexpresiones son “movimientos muy rápidos que aparecen en la conversación, abarcan todo el rostro y están intercalados entre expresiones faciales normales y habituales. Son inesperadas y aparecen en un contexto de poca expresividad o control facial mientras se habla. No podemos evitar la aparición de estas microexpresiones. Estos rápidos gestos apenas se muestra por espacio de milisegundos (de 1 a 3 milisegundos) en el rostro de quien la expresa para desaparecer de inmediato; sin embargo, para una persona entrenada en su detección es perfectamente visible y decodificable. De esta manera, puede conocerse cómo se siente una persona en realidad, más allá de lo que dice sentir y de lo que quiere ocultar.
Un elemento interesante en el análisis del rostro es su capacidad reguladora en las interacciones humanas. Los rostros trasmiten información de manera continua y sin descanso. Cuando expresamos una emoción en particular comienza un ciclo de reactivación sostenida de la emoción que estamos sintiendo. En tanto, el rostro es, en primera instancia, la respuesta a lo que sentimos y se convierte en efecto. La causa que lo originó pudo ser cualquiera. Ahora, cuando la causa desaparece y permanecemos con el rostro activado para la emoción originaria, la expresión facial pasa de un papel pasivo a uno activo. A partir de ese momento el estado interno está siendo fuertemente condicionado, ya no por la situación desencadenante, sino por el rostro que permanece pasada la situación: se condiciona el estado de ánimo desde el rostro.
Para terminar, si el profesional no conoce la anatomía que se relaciona con la expresión emocional, no reconocerá tampoco a que emoción hace referencia la mímica del rostro. Por esta razón, el profesional debe familiarizarse con los elementos anatómicos del rostro.
...