Las Palabras Para Decirlo
Enviado por • 26 de Noviembre de 2012 • 1.443 Palabras (6 Páginas) • 1.667 Visitas
El siguiente ensayo esta basado en el libro “Las palabras para decirlo” escrito por Marie Cardinal, publicado en el año 2000.
Se basa principalmente en un análisis que lleva a cabo el personaje principal, esta persona decide enfrentarse a sí misma e iniciar un proceso analítico. En el que pasa esta mujer por siete años, donde al inicio su principal problema era su somatización en relación a los continuos sangrados, y luego el hecho de culpar a su madre por el estado en el que se encuentra. toma de decisión de empezar un proceso psicoanalítico, buscando cura o remedio a sus tantos males, de los cuales, uno era un constante sangrado, y también por lo que ella llamaba “la cosa”, la cual le impedía llevar una vida mas funcional, lo cual la aturdía e incluso en ocasiones la hacía alucinar según lo que menciona ella.
Es importante mencionar que ella cumple con los requisitos para ser analizable en psicoanálisis
•Ella sufre en los límites de lo soportable y se queja.
•Se pregunta por que sufre, que es “la cosa” que la asecha
•Actitud para responder por que sufre, para empezar un análisis. Ella se muestra decidida a saber la causa de sus conflictos y su angustia.
En su relato trata de hacer una revisión en relación a su pasado, y revivir experiencias, para lograr ordenar y ayudar a salir todo eso que le esta afectando, para encontrar mejor la comunicación con lo que parece haber olvidado principalmente de su niñez, lo que en algún momento de su vida ve como prohibido, lo innombrable como lo son para ella ciertas palabras como por ejemplo no llamar las cosas por su nombre, desde niña no decía defecar si no que decía hacer del dos, antes de su análisis no hablaba sobre su órgano sexual, ella no habla de lo que para ella era impensable, entre otras cosas que se mencionan en la narración.
La historia se basa principalmente el supuesto odio que dice tener esta mujer hacia su madre a la cual responsabiliza por la tragedia de como vive su vida incluso de haberle trasmitido “la cosa” a lo que ella le llamaba a la angustia que sentía y no sabia la razón. En este caso me parece que en relación a “la cosa” ella se queda en lo real y no logra simbolizar y poner en palabras la angustia que sentía. Lo cual considero que es lo que la lleva a tener los síntomas psicosomáticos.
En su narración hace fuertes críticas a su madre, y de su forma de vida “no la concibe como una buena madre” y cree firmemente que ella es la razón de su desgracia. Sin embargo el personaje antes de su psicoanálisis no había hecho nada para salir del conflicto en el que se encontraba.
Y el como las constantes hemorragias le alejaban de los demás, considero que esta era una barrera que le ayudaba a estar separada de todos, su ganancia secundaria podría ser el hecho de no responsabilizarse de su propia vida, negarse toda posibilidad de superación, era mas fácil encerrarse en su casa que enfrentar los problemas que estaba teniendo con su esposo y su madre. La vida de esta mujer era guiada por la confusión que le provocaba “la cosa” en su vida, que aparece desde su infancia pero ella lo percibe asta después de su matrimonio.
Ella va a un psicoanálisis motivada por su malestar y no por el deseo de hacer un análisis, lo que deseaba era eliminar su malestar. Desde el momento en el que decide visitar a un psicoanalista con el deseo de ir donde no la hospitalicen su vida empieza a cambiar, primeramente la transferencia que se define como los roles que la entrevistada asigna al entrevistador y se comporta en función de los mismos, aporta aspectos irracionales o inmaduros de su personalidad, grado de dependencia, y pensamiento mágico.
Todo esto se da desde la primera visita, donde ella dice que el analista es un charlatán entre otras cosas por que él le indica que debe dejar de medicarse para evitar su sangrado, y otra razón importante es que para poder asistir a consulta el psicoanalista le pide
...