Las características principales del Bullying
Enviado por saeflores • 13 de Marzo de 2015 • Informe • 459 Palabras (2 Páginas) • 169 Visitas
Las características principales del Bullying son:
Es un modo de acción sistemático y estratégico.
Se extiende por períodos más o menos prolongados. (en algunos casos se torna crónico.)
Las víctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situación
Puede tener lugar tanto de forma directa como indirecta (a través de agresiones físicas, verbales, psíquicas o de intriga)
Son acciones típicas: acechar y espiar en el camino de la escuela a casa, perseguir, pegar, empujar. Marginar a la víctima de la comunidad escolar o de la clase. Inventar rumores o mentiras. Reírse del otro, burlarse, hacer comentarios hirientes y resaltar defectos físicos.
¿Cómo debemos actuar los papás?
Es importante que, como papás, estemos atentos al comportamiento de nuestros hijos y actuar ante la existencia de algún indicio de maltrato o bullying. Entre otros indicios, los más habituales son:
1. Nuestro hijo/a comienza a no querer ir a la escuela. Aumenta su absentismo.
2. Aparece un marcado descenso en el rendimiento escolar.
3. Surgen apatía, abatimiento y tristeza.
4. Nuestro hijo/a no es escogido para trabajos de grupo
5. Aparecen golpes o heridas.
6. Hay aumento de la ansiedad, nerviosismo y retraimiento.
7. Manifiesta ser molestado y acosado en la clase o en algún otro ámbito.
Los padres podemos prevenir la aparición de esta problemática, minimizando en nuestros hijos los factores de riesgo para convertirse en agresor o víctima. A su vez, potenciar en ellos mediante la educación y la transmisión correcta de valores, los factores de protección hacia el acoso, fomentando el desarrollo personal y social del niño/a.
Es importante que estemos atentos a nuestra propia forma de interaccionar entre pares o en el seno de nuestra familia, ya que los niños aprenden imitando nuestras acciones. Destacar en la educación y con ejemplos concretos, la importancia del correcto trato entre pares.
Brindar importancia al desarrollo personal e interpersonal de nuestro hijo. Dar lugar a sus deseos, escuchar sus inquietudes y fomentar el desarrollo de habilidades sociales y de interacción.
Hablar con nuestros hijos sobre las consecuencias del maltrato entre pares
Es muy importante, a su vez, mantener una fluída comunicación con la escuela y docentes, para conocer todo lo relacionado con la educación de nuestro hijo y su desempeño social.
Es necesario que, entre todos, padres y educadores, tomemos conciencia de la magnitud de esta problemática que va en aumento y que actuemos cada uno desde nuestro ámbito (familiar o escolar) para generar en los niños interés sobre la temática y prevención de su ocurrencia.
Un niño acosado no lo olvidará nunca y sufrirá consecuencias graves en su psiquismo, deteriorando su autoestima, sus relaciones
...