ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las causas y los síntomas de la depresión


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  Tutorial  •  6.624 Palabras (27 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 27

"La mente puede hacer del cielo un infierno

O del infierno un cielo".

John Milton

INTRODUCCIÓN

Por cultura sabemos el sufrimiento mental de las personas se presenta de muchas maneras, la Depresión es la más común que ah existido y que existirá y que se ah vuelto común en muchas personas por distintas circunstancias, .en todo el mundo millones de personas sufren, según los cálculos, de depresión biológica aguda, la cual requiere una atenciónmédica que no necesariamente reciben. Junto a estos millones de personas que presentan síntomas de depresión, hay otros cientos de miles que padecen "depresión encubierta", por lo que no se dan cuenta que sus dolores físicos, son, en realidad síntomas de depresión. En general la depresión es el "resfrío común" de la psiquiatría.

Considerado por la mayoría de todas las personas como un estado de animo pasajero en donde las personas que padecían este sufrimiento mental se les trataba de curar incluso con algún jugo de hierbas o se pensaba que por los síntomas que presentaba, cansancio, fatiga, desanimo, falta de energía, etc., que eran nada mas que personas flojas y que por tal motivo no querían realiza alguna actividad, hasta que un día Hipócrates de Koss(padre de la medicina moderna) empezó a analizar este estado de animo pasajero, llegando a la conclusión de que esta enfermedad provenía de una perdida del equilibrio de los cuatro humores del cuerpo humano, que era la bilis negra(tierra) y fue entonces que se tomo mas énfasis e importancia a esta enfermedad.

A partir de entonces la palabra depresión fue evolucionando con el transcurso de la vida dando paso a muchos investigadores interesados en este mal, formulando el termino de acuerdo a sus características y síntomas en que se presenta, su propia definición y explicación acerca del por qué se originaba este trastorno una de las cuales es el desamparo aprendido.

Las causas y síntomas que se presentan en una depresión son diversas; los diferentes autores que han tratado este tema generalmente se enfocan a describir por una parte a los síntomas y por otra a los diferente tipos de depresiones sin que se encuentre un orden, o normalmente los agrupan por las etapas de la vida sin, tal vez, que hay depresiones que son resultado de otras generadas desde la infancia o que un tipo de depresión puede presentarse en un niño como en un adulto.

En las siguientes hojas se podrán apreciar algunos datos estadísticos generales que se presentan en el mundo y en algunos países, en donde veremos que el porcentaje de mujeres es mayor que el porcentaje de hombres, las que presentan más depresiones quizá por el ritmo de vida tan acelerado que hoy en día llevan.

Por lo tanto el objetivo general y compromiso del presente trabajo es que el lector pueda entender y comprender de forma detallada el mas común sufrimiento mental de las personas para que así tenga una idea clara de lo que en realidad significa la depresión y de esta manera proporcionarle cultura para que algún día pueda solucionar su problema o el problema de otros a través de esta monografía que consiste en organizar las definiciones, las causas de las depresión y que tipo de depresión se presenta en cada una, así como también los síntomas y diagnósticos, el tratamiento y consejos para ayudar a un ser querido victima de este mal, y por ultimo algunas estadísticas.

PANORAMA HISTÓRICO

Como todos sabemos la depresión no es un tema actual sino es un tema de toda la vida, y que en tiempos antiguos se creía que podría ser curada con el simple hecho de tomar un jugo de hierbas o se pensaba que por los síntomas que evidenciaba esa persona, como falta de energía, cansancio, etc. Se trataba de una persona floja y por consecuente no quería realizar alguna actividad.

En el siglo IV a.C. Hipócrates comenzó a analizar este "estado de ánimo pasajero" y concluyó que era una enfermedad que provenía de uno de los cuatro humores corporales (bilis negra) y fue a partir de entonces que se le comenzó a dar más importancia a este trastorno.

Un siglo después Caelius Aurelianos (siglo V) apoya la descripción de Hipócrates afirmando que la bilis negra era la causa de la melancolía y que la depresión su efecto.

Otros pensadores como Galeno de Pérgamo (131-201) describen a la melancolía como una alteración crónica que no se acompaña de fiebre y que presenta síntomas como temerosidad, suspicacia, misantropía y cansancio de la vida entre otros.

Santo Tomas sostenía que la melancolía era producida por demonios e influencias astrales e incluso que era a causa del pecado de pereza.

Todas las descripciones que se hicieron fueron un gran principio para tomar a la depresión como una enfermedad que atacaba a cualquier persona, por lo cual debía de ser tratada.

En 1621 Robert Burton publica un tratado llamado "Anatomía de la melancolía" en el cual era fácil identificar los estados depresivos, y después Bonetus en 1679 escribe sobre la "Manía de la melancolía" y en otra publicación de 1686 habla acerca de la relación y significación etiopatogénica existente entre la melancolía y la manía.

A su vez y en relación con las causas de la depresión, Philippe Pinel a principios del siglo XIX, señaló como causas posibles de la melancolía en primer lugar las psicológicas y en segundo las físicas.

Conforme fue avanzando el tiempo los conceptos y términos utilizados para referirse a la melancolía o depresión eran más acertados y específicos. Así finalmente melancolía es aceptada como concepto de depresión que lleva a otros más que especifican las diferentes ramas o clasificaciones de ésta; como se demuestra en la primera cuarta parte del siglo XX en donde los conceptos se desglosaban en ansiedad, depresión, histeria, hipocondría, obsesión, fobia y trastorno psicosomático entre otros.

¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?

La depresión es un sentimiento de tristeza intenso, puede producirse tras una pérdida reciente u otro hecho triste pero es desproporcionado con respecto a la magnitud del hecho y persiste más allá de un periodo justificado.

Depresión viene del latín "depressio": hundimiento. El paciente se siente hundido con un peso sobre su existencia.

La depresión es la sensación de sentirse triste, decaído emocionalmente, y perder interés en las cosas que antes disfrutaba hacer, ver, tocar y entre otras actividades que el hombre realiza para satisfacer una inquietud o necesidad. Se debe saber que la depresión es una enfermedad como puede ser la diabetes o la artritis, y no es solo una sensación de tristeza o de desánimo. Esta enfermedad progresa cada día afectando sus pensamientos, sentimientos-emociones,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com