ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las fluctuaciones de progesterona


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  Informe  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 2

Un rango amplio de influencias hormonales, genéticas y metabólicas ejercen un papel a la hora de diferenciar patrones de morbilidad, mortalidad, respuesta y pronóstico. La exposición perinatal a las hormonas sexuales parece ser la causa del dimorfismo sexual cerebral, tanto en morfología como en función, lo que regula la síntesis y actividad de enzimas, neurotransmisores, receptores y efectores.

Las fluctuaciones de progesterona, estrógenos y tetrahidroprogesterona durante el ciclo pueden contribuir a los cambios que se producen en el ánimo de algunas mujeres. Y el curso de los diversos trastornos psiquiátricos puede también verse afectado por el ciclo menstrual. La fase premenstrual parece revertir una especial vulnerabilidad para el inicio de un episodio depresivo ó para el empeoramiento de la sintomatología depresiva; entre un 3 y un 8% de las mujeres en edad reproductiva presentan un trastorno disfórico premenstrual.

Más de un 50% de mujeres experimentan cambios de humor al inicio del postparto y entre el 12-15% llegan a desarrollar una depresión. Los trastornos depresivos no psicóticos han mostrado tener una fuerte asociación con los factores sociales implicados en el desarrollo de la depresión en general, mientas que las investigaciones en las psicosis postparto no han detectado asociación con tales factores sociales, proponiéndose como hipótesis un incremento de la sensibilidad dopaminérgica. Estas diferencias pueden estar basadas en diferencias biológicas, influencias sociales, sesgos en el diagnóstico y en tratamiento ó a una combinación de todos ellos. Existe una considerable controversia en relación a si la peri menopausia y la menopausia son momentos en que las mujeres experimentan un incremento en la tasa de depresiones, así como la causa de dicho incremento. En general, los estudios longitudinales realizados en población general no han corroborado que durante la menopausia exista un incremento significativo del riesgo de depresión, a excepción de la menopausia quirúrgica. Por el contrario, los estudios con muestras clínicas, sobre todo los que proceden de las consultas ginecológicas, detectan un incremento significativo durante la peri menopausia. Probablemente la explicación de esas discrepancias hay que buscarlas en las diferencias entre las muestras. Como tuvimos ocasión de comprobar en un estudio previo, existían diferencias significativas entre las mujeres que acudían a consultas de ginecología por quejas asociadas a la menopausia y mujeres de la misma edad procedentes de la población general

.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com