Las redes sociales y su influencia en la autoestima de los jóvenes
Enviado por iByPolar • 14 de Julio de 2022 • Ensayo • 1.000 Palabras (4 Páginas) • 4.857 Visitas
LAS REDES SOCIALES Y SU INFLUENCIA EN LA AUTOESTIMA DE LOS JÓVENES
INTRODUCCIÓN
A pesar de que el Internet se originó en Estados Unidos, su utilización se ha expandido de una manera gigantesca, convirtiéndose en una herramienta muy popular en todo el mundo y al mismo tiempo, también llegaron las redes sociales (1). En la actualidad, las redes sociales son de mucha importancia para la vida de las personas, sin embargo, el mal uso de estas aplicaciones y la facilidad con la que pueden llegar a influenciar a los jóvenes, es realmente preocupante. Ante este problema, se plantea la siguiente interrogante ¿Las redes sociales son realmente el principal causante de la baja autoestima en los jóvenes? Considero a las redes sociales como el principal causante de la baja autoestima en los jóvenes, es por ello que tengo el objetivo de indicar cómo las redes afectan de forma negativa en ellos a través de los siguientes párrafos.
CUERPO
Todo el contacto físico, es reemplazado por likes, follows y comentarios. Repercutiendo de manera negativa en las personas con depresión, ya que el contacto con sus seres queridos es vital y al perder el contacto físico, genera mayor miedo e inseguridad (2). Asimismo, muchos de los jóvenes buscan la aceptación y atención por medio de las redes, llegando al punto de hacer cualquier cosa con tal de que las demás personas les brinden la atención que quieren.
Además, el tipo de contenido que publican en las redes es todavía más impactante para su salud mental. Hay una gran variedad de publicaciones que se realizan a diario y que muestran el narcisismo, el nivel de vida de las personas, así como también el estado y lo que la gente consume (3). De esta forma contribuyendo a que predominen múltiples trastornos, en los que se incluyen a la ansiedad, baja autoestima y depresión.
Por otro lado, los adolescentes no se presentan en las redes como son en la vida real. Ante esto, la psicóloga Eli Soler (4) sostiene que en la mayoría de ocasiones, los jóvenes reflejan una realidad que no es tal, creando publicaciones y una imagen falsa de ellos mismos, esto lo hacen con el objetivo de quedar bien ante los demás. Y como consecuencia de pasar tanto tiempo fingiendo, pueden llegar a crear otra personalidad a la vez que su autoestima va empeorando, ya que temen de ser descubiertos fingiendo.
Reforzando el párrafo anterior, los jóvenes tienden a compararse con las personas que ven en las redes y por consecuencia afecta el concepto que tienen de ellos mismos. Al respecto, la Dra. Wick (5) sostiene que, para ellos, el deseo de compararse con los demás, la necesidad de aprobación y el peso que genera la vulnerabilidad, crea lo que ella define como una perfecta tormenta de baja autoestima. Llegando al punto en que llegan a tener pensamientos negativos sobre ellos mismos, viéndose como un fracaso e intentando ocultar sus imperfecciones.
Por último, la gratificación instantánea afecta cada vez más a la población joven. Es tan fácil que alguien se meta a una red social por tres horas para evitar sentir ansiedad, que solo posterga el dolor de la forma más barata y claro, mientras los jóvenes más usen las redes como forma de evasión, más difícil va a ser enfrentar la ansiedad a la larga y la autoestima también se verá afectado de forma negativa (6). Entonces actividades que requieran un poco más de esfuerzo como leer un libro, ver videos largos, seguir instrucciones e incluso levantarse de la cama, cuestan mucho más trabajo y esto sin mencionar los problemas de concentración que los jóvenes están empezando a tener.
CONCLUSIÓN
En definitiva, las redes sociales son el principal causante de la baja autoestima en los jóvenes. Ya que repercuten gravemente en su salud mental, así como también en su vida personal y en su personalidad, llegando a transformarse en un problema que puede ser cada vez mayor por lo influenciables que llegan a ser en la población más joven. Deben ser conscientes que no todo lo que hay en las redes es totalmente verídico y también de que pasar mucho tiempo en las redes puede afectar de manera negativa en sus vidas.
...