Las relaciones sociales del mexicano
Enviado por jgferrer • 16 de Junio de 2016 • Ensayo • 1.450 Palabras (6 Páginas) • 464 Visitas
[pic 1]
Programa de: Licenciatura en Psicología
Alumno: Juan González Ferrer
Relaciones sociales del mexicano
Asignatura:
Psicología de la Identidad Social en México
Segunda unidad: Las relaciones sociales del mexicano
Tutor: Lic. Galileo Acosta Tovar
16 de marzo del 2016
Entrevistas generacionales
De acuerdo a lo asignado en esta tarea me di a la tarea de investigar sobre la manera en que cada generación percibe y describe sus relaciones sociales. A través de dos entrevistas por cada generación obtuve las siguientes respuestas de los entrevistados. Las cuales paso a transcribir. Adema aprovecho para ilustrar con fotos lo que considero se apega a las respuestas dadas por los entrevistados.
- ¿Cómo han sido las relaciones interpersonales para las generaciones nacidas en 1930-1950? Entreviste a un vecino a quien conozco como don José de 70 años (nacido en Parral Chihuahua en 1945). Él dijo que las relaciones en aquel tiempo cuando él era niño y todavía en su juventud eran de mucho respeto. Sobre todo hacia los padres, profesores y personas mayores. Dijo también que había mucha unidad familiar y que se aprovechaba cualquier situación para convivir, sobre todo en los pueblos.
También entreviste a una señora que es amiga de la familia de mis suegros de nombre Raquel de 72 años (nacida en 1943 en Colonia Álvaro Obregón Chihuahua). Ella dijo que aquellos tiempos eran muy bonitos, que las familias eran muy grandes como la de ella, que tuvo 10 hermanos. Recuerda que sus padres les inculcaron mucho la unidad familiar, y sobre todo el trabajo. Que la gente convivía mucho, porque eran pueblos pequeños y que la mayoría de la gente se conocía, que los lugares favoritos de convivencia eran la plaza del pueblo y la iglesia y que las relaciones eran de mucho respeto y las diversiones muy sanas. Ambos entrevistados recordaron con añoranza y lamentan que ahora no sea lo mismo, ya que las familias no son tan unidas como eran antes. [pic 2]
- ¿Cómo han sido las relaciones interpersonales para las generaciones nacidas en 1951-1980? Tuve la oportunidad de platicar al respecto de esta pregunta con un amigo de nombre Juan de 52 años (nacido en la ciudad de Torreón Coahuila en 1963 y de profesión ingeniero, viviendo por 29 años en ciudad Juárez). Él dice también que las relaciones en su época de infancia y juventud eran muy buenas, que él fue el mayor de 6 hermanos y que recuerda que tuvo que ayudar a sus padres con el cuidado de la familia, que se tenía mucho respeto por los padres, y que la vida social en aquel tiempo era muy sana, se dedicaban a ir al cine, a pasear a la alameda, y al estudio. Que sus recuerdos familiares son de unidad y apoyo y que las relaciones de amigos también eran muy sanas. Ahora convive con sus compañeros de trabajo ya que es profesor, con su familia y amigos del gimnasio.
La otra persona entrevistada que anoto fue una reciente reunión familiar que tuve con mis hermanos a raíz de una visita que hicimos a mi hermana menor enferma. Mis hermanos son el mayor Jesús, quien actualmente tiene 51 años (nacido en ciudad Juárez en 1965), Guadalupe quien actualmente tiene 46 años (nacida en ciudad Juárez en 1970), y mi hermana menor Martina quien actualmente tiene 44 años (nacida en ciudad Juárez en 1972) y era la hermana enferma a quien visitamos. Al final me cuento como participante de esta reunión y soy parte de esta generación ya que tengo actualmente 47 años (nací en ciudad Juárez en diciembre del 1968). Aproveche esta reunión que recuerdo bien para anotarla en esta tarea, ya que por un par de horas pudimos platicar de los recuerdos que vivimos como hermanos, y como eran las relaciones familiares en nuestra infancia. Pudimos recordar todos que las relaciones familiares eran muy estrechas, entre los 4 hermanos que crecimos juntos (ya que tenemos un hermano menor que vino después de 10 años). Además recordamos momentos de convivencia tan íntimos en los que pudimos reír y divertirnos. Disfrutábamos mucho de salir en las tardes al patio en donde jugábamos y nos divertíamos sanamente. A nuestros padres les teníamos gran respeto, y además de las amistades que eran cercanas, amigos de la juventud que se recuerdan bien. Salió a relucir que en nuestra juventud mi padre nos inculco el deporte del béisbol, el cual practicamos y formamos un equipo entre amigos adolescentes de la colonia a quienes recordamos con cariño, ya que los hemos dejado de ver, por el paso del tiempo y la distancias. Pensamos igual que en estos tiempos los jóvenes ya no conviven como nosotros lo hacíamos, que solo lo hacen mayormente por las redes sociales.
...