Lectorscritura
Enviado por arelicastillo • 4 de Noviembre de 2013 • 391 Palabras (2 Páginas) • 300 Visitas
La lecto-escritura es un medio primordial de acceso al conocimiento, de cultivo intelectual, de disfrute estético, de desarrollo personal y, es por lo tanto, un medio ideal para el desarrollo del pensamiento y la reflexión crítica.
Según Alliende (1982) “la lecto-escritura es la única actividad escolar que es a la vez material de instrucción e instrumento para el manejo de otras áreas del currículo” (p.36), lo que ha permitido convertirla en tarea preponderante para la adquisición de otros conocimientos, de donde surge la importancia que se le atribuye desde los primeros grados de básica primaria. El alumno es orientado para que aprenda y domine el código lingüístico y posteriormente lo utilice como un medio de adquisición de información y de conocimiento.
Una de las tareas más importantes del maestro consiste en acompañar a los niños en este proceso de aprendizaje de lecto-escritura, creando situaciones significativas que permitan un ambiente propicio y agradable. El buen maestro sabe que un programa eficaz de lengua materna para los grados de la básica primaria, no se reduce a enseñar a leer y a escribir en forma mecánica, sino que debe además desarrollar y alcanzar un buen nivel de comprensión, entendido éste como la habilidad para captar y elaborar el sentido o contenido del texto.
La iniciación del aprendizaje de la lecto-escritura debe ayudar al niño a dominar tres etapas importantes:
Desarrollar y ampliar un vocabulario “a primera vista”, es decir, en la T.V., los avisos, las diferentes señales, los nombres de tiendas y propagandas, así mismo aprender a relacionar su lenguaje.
Aprender a relacionar símbolos visuales con sonidos del habla; ejemplo: al observar objetos cotidianos y del entorno como pocillo, cuchara, televisor, sea capaz de pronunciarlos.
Descubrir que la lectura es un proceso significativo y que los símbolos impresos representan el habla.
Los conocimientos que el niño posee, su curiosidad, espontaneidad y necesidad de explorar el mundo, puede convertir el aprendizaje de la lecto-escritura en una experiencia ampliamente gratificante para el niño, su familia y el educador.
En la actualidad hay un marcado interés por la lectura y su relación con los nuevos avances tecnológicos, dado su potencial para adquirir y manejar abundante información. Mediante su empleo es posible lograr significativos avances tanto en el conocimiento como en el desarrollo de la capacidad crítica.
...