Lenguaje Corporal
Enviado por laurayandere • 1 de Febrero de 2015 • 1.004 Palabras (5 Páginas) • 195 Visitas
EL LENGUAJE CORPORAL
El lenguaje corporal en la comunicación de riesgos es un factor importante y muchas veces decisivo, especialmente cuando los voceros deben transmitir un mensaje y demostrar congruencia entre la información oral y su lenguaje corporal. Ella es un componente de la comunicación que debemos tener muy en cuenta porque proporciona información sobre las emociones y reacciones de los individuos.
El porte, es la expresión física de la forma en que nos vemos a nosotros/as mismos/as. La postura habla de nuestro estado de ánimo, autoestima, autoimagen. La postura también es un elemento que da información a los demás de la forma en que nos deben tratar. El público nos percibe en función de la manera en que caminamos, nos movemos y como manejamos nuestro cuerpo.
Ejemplos de que el estado de ánimo se expresa mediante el lenguaje corporal es que si se duda de algo, levantamos una ceja; al sentirnos perplejos, nos rascamos la nariz; cruzamos los brazos para aislarnos o protegernos; levantamos los hombros para denotar indiferencia; guiñamos el ojo en señal de intimidad; tamborileamos los dedos por impaciencia; nos golpeamos la frente ante un olvido; nos mecemos cuando sentimos angustia u oscilamos hacia adelante y hacia atrás sobre los pies cuando nos encontramos en una situación de conflicto. Un expositor novato, por ejemplo, al enfrentarse ante un auditorio expresa su ansiedad moviéndose de un lado a otro, fijando la mirada en el techo, paseándose en círculos o frotándose las manos.
Esta toma de conciencia del lenguaje corporal es a menudo la llave de las relaciones personales y puede ser el secreto que permite a tantas personas manejar a otras. Algunos parecen tener la capacidad de interpretar el lenguaje corporal y manipular a los demás con sus cuerpos tanto como con sus voces. La conciencia del lenguaje corporal del otro y la capacidad de interpretarlo crean la conciencia del propio lenguaje corporal y propician un mayor autocontrol y procesos más eficaces de comunicación.
Si usted tiene conciencia de lo que hace con su cuerpo, su comprensión de sí mismo se hace más profunda y más significativa. Si usted logra controlar su lenguaje corporal, podrá cruzar muchas barreras defensivas y establecer mejores relaciones, incluso una buena postura mejora nuestra voz.
El lenguaje corporal es un componente importante de la comunicación y es conveniente desarrollar esas habilidades para ser mejores comunicadores de riesgos.
El lenguaje corporal es aquel que se transmite a través de gestos y posturas. Los estudios sobre el lenguaje corporal analizan las emociones que se transmiten a través del movimiento, como la expresión facial y el movimiento de ojos, manos, piernas, pies y cuerpo en general. Esos estudios, en conjunto o por separado, nos indican el estado de ánimo e intenciones del individuo y las características de la personalidad, tales como seguridad, timidez, violencia, afán de posesión, competencia, etc. Podemos decir entonces que la postura expresa las actitudes y sentimientos de las personas.
El valor real del lenguaje corporal se halla en la suma de todos los niveles de comunicación del lenguaje oral, el lenguaje visual, el lenguaje
...