Leucodistrofia
Enviado por MICHELINA69 • 16 de Enero de 2014 • 428 Palabras (2 Páginas) • 509 Visitas
Para evaluar los resultados funcionales tras la LM. Una de las escalas más utilizadas en la medición de la habilidad funcional es la Escala de Independencia Funcional (FIM); la cual, utiliza una escala de 7 puntos para medir 18 ítems en 6 categorías: movilidad, locomoción, autocuidado, continencia intestinal y/o vesical, comunicación y cognición-socialización. En esta escala la puntuación el 1 indica dependencia total y el 7, independencia. El resto de números intermedios representan los diferentes niveles de asistencia de un cuidador y/o productos de apoyo para realizar una actividad específica.
Índice de Función en Cuadriplejia (QIF)
Se utiliza para detectar pequeños, pero significativos, cambios clínicos en individuos con tetraplejia en 9 categorías de actividades de la vida diaria (AVD).
Índice Modificado de Barthel
(MBI)
Valoración de habilidades de autocuidado y movilidad en 15 ítems.
l IB fue uno de los primeros intentos de cuantificar la discapacidad en el campo de la rehabilitación física, aportando un fundamento científico a los resultados que obtenían los profesionales de rehabilitación en los programas de mejora de los niveles de dependencia de los pacientes. El IB es una medida simple en cuanto a su obtención e interpretación, fundamentada sobre bases empíricas. Se trata de asignar a cada paciente una puntuación en función de su grado de dependencia para realizar una serie de actividades básicas. Los valores que se asignan a cada actividad dependen del tiempo empleado en su realización y de la necesidad de ayuda para llevarla a cabo. Las AVD incluídas en el índice original son diez: comer, trasladarse entre la silla y la cama, aseo personal, uso del retrete, bañarse/ducharse, desplazarse (andar en superficie lisa o en silla de ruedas), subir/bajar escaleras, vestirse/desvestirse, control de heces y control de orina10. Las actividades se valoran de forma diferente, pudiéndose asignar 0, 5, 10 ó 15 puntos. El rango global puede variar entre 0 (completamente dependiente) y 100 puntos (completamente independiente).
El IB aporta información tanto a partir de la puntuación global como de cada una de las puntuaciones parciales para cada actividad. Esto ayuda a conocer mejor cuáles son las deficiencias específicas de la persona y facilita la valoración de su evolución temporal.
La elección de las actividades que componen el IB fue empírica, a partir de las opiniones de fisioterapeutas, enfermeras y médicos. El IB, por tanto, no está basado en un modelo conceptual concreto, es decir, no existe un modelo teórico previo que justifique la elección de determinadas actividades de la vida diaria o la exclusión de otras8
Tabla 1
Puntuaciones originales de las AVD incluidas en el Indice de Barthel.
...