ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  2.964 Palabras (12 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 12

Definición de liderazgo

Es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo equipo u organización.

Cualidades de un Líder

° Inteligencia

° Carácter

° Abnegación

° Entusiasmo

° Poder de comunicación

° Compromiso.

Tipos de Liderazgo

Liderazgo Formal: persona a la que se le da el derecho a dirigir y controlar las actividades de sus subordinados. En gran medida realiza responsabilidades a través de los mecanismos de la estructura de la organización.

Liderazgo Informal: es una persona a la que no es oficialmente designada como jefe de un grupo pero sin en varga le da a los otros miembros motivaciones e inspiraciones para lograr sus metas.

Existen tres tipos de liderazgo que se refieren a formas variadas de autoridad

Líder carismático: es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores, también es fiel, ofrece el mayor apoyo.

Líder tradicional: es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o sencillamente pertenece a un grupo familiar de elite que ha tenido el poder desde hace generaciones.

Líder legítimo: es aquel que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, bien sea por votación, entre otras. Por otra parte, existe al q catalogan o llaman líder ilegítimo, el cual adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad. , en realidad a este líder ilegítimo ni siquiera se le puede considerar líder, puesto que una de las características del liderazgo es precisamente la capacidad de convocar y convencer, así que un liderazgo por medio de la fuerza, no es otra cosa que carencia del mismo. Es una contradicción, por si lo único que puede distinguir a un líder es que tenga seguidores: sin seguidores no hay líder.

Líder democrático: es aquel que, en primer lugar, fomenta el debate y la discusión dentro del grupo. Después toma en cuenta las opiniones de sus seguidores y recién entonces, a partir de criterios y normas de evaluación que resultan explícitas, toma una decisión. En pocas palabras, este líder toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores. Los criterios de evaluación y las normas son explícitos y claros. Cuando hay que resolver un problema, el líder ofrece varias soluciones, entre las cuales el grupo tiene que elegir.

Líder dictador: este fuerza sus propias ideas en el grupo en lugar de permitirle a los demás integrantes a hacerse responsables, permitiéndoles ser independientes. Es inflexible y le gusta ordenar. Asimismo, destruye la creatividad de los demás.

Líder autoritario: es aquel que decide por su propia cuenta, sin consultar y sin justificarse ante sus seguidores. Esta clase de líder apela a la comunicación unidireccional, es decir, no hay diálogo con el subordinado, es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo, los criterios de evaluación utilizados no son conocidos por el resto del grupo.

Liderazgo paternalista: este toma las decisiones entregando recompensas y castigos a sus seguidores de acuerdo a si cumplen o no las consignas.

Liderazgo liberal: el líder delega las decisiones al grupo, los integrantes del grupo gozan de total libertad para decidir.

Liderazgo onomatopéyico: el líder, a la vez que reflexiona sobre la visión que ha de mover al grupo liderado hacia su objetivo deseado, se expresa a través de simples onomatopeyas verbales que favorecen notablemente el entusiasmo del grupo

Liderazgo transaccional: los miembros del equipo reconocen al líder como autoridad y como líder. El líder proporciona los recursos considerados válidos para el equipo de trabajo.

Liderazgo transformacional o carismático: el líder tiene la capacidad de modificar la escala de valores, las actitudes y las creencias de los colaboradores. Las principales acciones de un líder carismático son: discrepancias con lo establecido y deseos de cambiarlo, propuesta de una nueva alternativa con capacidad de ilusionar y convencer a sus colaboradores, y el uso de medios no convencionales e innovadores para conseguir el cambio y ser capaz de asumir riesgos personales.

Liderazgo auténtico: es aquel líder que se concentra en liderarse en primer lugar a sí mismo. Es un líder con mucho autoconocimiento, ecuánime, espiritual, compasivo y generoso. Solo una vez que se lidera la propia mente se puede liderar a los demás.

Liderazgo lateral: se realiza entre personas del mismo rango dentro de una organización u organigrama o también se puede definir como el proceso de influir en las personas del mismo nivel organizacional para lograr objetivos en común con la organización.

Liderazgo Longitudinal: También llamado "liderazgo piramidal", es el que se realiza entre personas separadas por grados jerárquicos, de tal modo que la influencia del líder hacia los liderados se fundamenta en la autoridad y conocimientos del líder. Este estilo es extensamente utilizado en política y en algunos grupos milicianos. El liderazgo también puede clasificarse así:

1. liderazgo individual (ejemplo a seguir)

2. liderazgo ejecutivo (planeamiento, organización, dirección y control de un proyecto)

3. liderazgo institucional

4. liderazgo consensual

Liderazgo en el Desarrollo Organizacional

Las organizaciones deben tener un liderazgo que sea fuerte, comprometido, innovador y que tenga la visión para prever lo que pueda ocurrir. A fin de que el líder guíe las unidades de trabajo juntas con un proceso general sin demoras, defectos o re-trabajos. Para que lo que exija la misión, visión y estrategia sea efectivamente llevado a cabo día a día.

Las organizaciones estables contratan al mejor personal y lo recompensan por un desempeño excepcional. Una institución avanza hacia la estabilidad organizacional cristianizando los poderes de la efectividad a través de aspectos como el personal, interpersonal, gerencial y organizacional. Ello implica que los lideres deben poseer un nivel de madurez y aprendizaje que le permita identificarse a cada quien como una sola persona, a la cual se debe involucrar dentro de la organización como parte de un sistema esencial de la estabilidad de dicha empresa.

Los esfuerzos para el éxito empresarial no dependen exclusivamente del líder, si este no piensa estratégicamente y en conjunto con su equipo de trabajo, las técnicas y herramientas de administración no se podrán desarrollar por si solas, ni podrán logar el desarrollo organizacional.

Cada individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com