Liderazgo
Enviado por ZHADOWROMANCE • 13 de Diciembre de 2012 • 1.054 Palabras (5 Páginas) • 301 Visitas
Concepto e importancia de liderazgo
El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.
También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional
Clasificaciones más frecuentes:
Según la formalidad en su elección
Liderazgo formal: prestablecido por la organización.
Liderazgo informal: emergente en el grupo.
Liderazgo dictador: fuerza sus propias ideas en el grupo en lugar de permitirle a los demás integrantes a hacerse responsables, permitiéndoles ser independientes. Es inflexible y le gusta ordenar. Destruye la creatividad de los demás.
Liderazgo autocrático: el líder es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo, sin tener que justificarlas en ningún momento. Los criterios de evaluación utilizados por el líder no son conocidos por el resto del grupo. La comunicación es unidireccional: del líder al subordinado.
Liderazgo democrático: el líder toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores. Los criterios de evaluación y las normas son explícitos y claros. Cuando hay que resolver un problema, el líder ofrece varias soluciones, entre las cuales el grupo tiene que elegir.
Liderazgo onomatopéyico: el líder, a la vez que reflexiona sobre la visión que ha de mover al grupo liderado hacia su objetivo deseado, se expresa a través de simples onomatopeyas verbales que favorecen notablemente el entusiasmo del grupo.
Liderazgo paternalista: tiene confianza por sus seguidores, toma la mayor parte de las decisiones entregando recompensas y castigos a la vez. Su labor consiste en que sus empleados trabajen más y mejor, incentivándolos, motivándolos e ilusionándolos a posibles premios si logran el objetivo.
Liderazgo liberal (laissez faire): el líder adopta un papel pasivo, abandona el poder en manos del grupo. En ningún momento juzga ni evalúa las aportaciones de los demás miembros del grupo. Los miembros del grupo gozan de total libertad, y cuentan con el apoyo del líder sólo si se lo solicitan.
El liderazgo puede adoptar por dos formas, liderazgo formal y liderazgo informal. No importa que estilo tome el líder o que forma adopte, ya que cualquier modelo de liderazgo es susceptible de mejora, pero la única forma de saberlo es poniéndolos en práctica.
Cada líder debe evaluar constantemente la motivación, la capacidad y la experiencia de sus seguidores para saber que modelos o estilo resulta mejor para las condiciones del grupo. Cada líder debe conocer a su grupo a fin de saber guiarlos, debido a que cada persona desarrolla sus propios patrones de conducta.
En la actualidad, las organizaciones demandan liderazgo, demandan de un líder que guíe y que logre la participación de todo el personal. Antes se creía que un líder era una persona autoritaria, cuya función solo era el de controlar y supervisar; sin embargo, ahora se cree que un buen líder debe ser capaz de dirigir, si controlar y supervisar, pero no dejando de participar
...