Liderazgo
Enviado por concho • 28 de Mayo de 2013 • 1.637 Palabras (7 Páginas) • 339 Visitas
1. AUTOCONOCIMIENTO PERSONAL Y PROFESIONAL
Si estás buscando empleo será necesario que dediques una parte de tu tiempo y energía a preparar esa búsqueda. Es decir, buscar trabajo es un trabajo y requiere un compromiso con uno mismo, constancia y mucha motivación. Será necesario que te hagas una serie de preguntas y trates de darles respuesta.
¿Cuál es tu objetivo profesional?
En primer lugar, debes identificar cuál es tu meta profesional. Esto no resulta sencillo para muchas personas. Puede que estés desorientado y no sepas hacia dónde encaminar tu carrera profesional. Es imprescindible que pienses y delimites una serie de profesiones adecuadas para ti.
¿Cómo puedo saber qué trabajos puedo realizar?
Puedes comenzar haciendo un ejercicio, para valorar cuál son nuestros puntos fuertes y/o en qué tareas o puestos hemos destacado y nos hemos sentido más preparados o cómodos. Debemos evaluar tres grandes áreas. Es necesario que anotes o registres tus respuestas con el objetivo de revisarlas más tarde.
1.-Intereses personales: qué ocupaciones o sectores de actividad profesional te gustan o crees que podrían ser de tu interés. Es muy importante ir orientándose hacia las áreas que más nos atraen, ya que esto hará que seamos más constantes en la búsqueda y no la abandonemos.
2.-Experiencia, Formación, Competencias y Habilidades: Haz una valoración en estos aspectos y analiza qué puedes aportar en un futuro empleo y/o qué aspectos debes mejorar.
Si estás buscando tu primer empleo puedes pensar que no tienes nada que aportar al mercado laboral. Sin embargo, cuentas con una formación académica y/o complementaria, y sobretodo cuentas con una serie de capacidades que podrás desarrollar. Trata en este caso, de anotar como experiencia las prácticas, colaboraciones, voluntariado, hobbies donde estás realizando actividades que requieran ciertas destrezas.
Si ya has trabajo anteriormente debes repasar tu trayectoria laboral: en qué puestos has logrado más éxitos, o en cuáles has tenido experiencias más positivas o trabajos/comportamientos o actitudes por los que te hayan valorado o hecho algún reconocimiento.
3.-Mercado Laboral: Tienes que tratar de recopilar información sobre la situación laboral de las empresas que te interesan y sus anuncios de trabajo, a través de Internet, de la prensa o de una bolsa de empleo https://bolsa.portalento.es/Inscribirse/entradaTrabajador.asp o cualquier otro medio y hacerte una idea de qué tipos de puestos se están demandando en tu zona, si te aproximas al perfil solicitado, conocer el tipo de empresas que ofrecen empleo, cuál es el medio para contactar, etc.,. Esto te ayudará a aclarar hacía dónde dirigirte y qué medios usar.
Después de hacer una valoración general de estos aspectos procura anotar las ocupaciones que más se ajusten a ti y que puedan estar a tu alcance. Intenta fijar inicialmente un número concreto de puestos de trabajo, dos o tres y focalizar todas tus acciones de búsqueda en esa dirección. Es decir, puestos que sean de tu interés, para los que consideras que tienes competencias o puedas desarrollar tus habilidades y que sean demandados por las empresas.
A continuación pongamos un ejemplo de este tipo de análisis:
“Mario González tiene 18 años, ha finalizado un modulo de grado medio de la rama administrativa y cuenta con un certificado de prácticas realizadas en una empresa pequeña dedicada al transporte, pero no ha trabajado con un contrato de trabajo anteriormente. Este verano ayudó a sus tíos que tienen una tienda de alimentación. Vive en una zona cercana a la capital que cuenta con un Polígono Industrial muy próximo. Puesto que no tiene ingresos y no va a continuar estudiando quiere encontrar su primer empleo”
1.-Intereses: encontrar empleo como auxiliar administrativo o puestos afines.
2.-Experiencia, Formación, Competencias y Habilidades: Tiene un título de grado medio, prácticas del módulo y puede aportar experiencia en trato con el público así como experiencia en realizar pedidos, comprobar albaranes, verificar la factura, descargar mercancía y colocarla, inventario, atender el teléfono, etc., en la tienda.
3.-Mercado Laboral: En el Polígono empresarial que hay cerca de su localidad hay más de una empresa dedicada a la logística donde es posible que pudieran necesitar personal administrativo. Sabe por familiares y amigos que la forma de acceder es ir a llevarles el CV en mano y rellenar allí una solicitud.
Mario enumera después de este análisis puestos posibles que le interesan y que podría encontrar en su zona: con prioridad buscaría puestos de auxiliar administrativo, ayudante de recepcionista, ordenanza y como segunda opción mozo de almacén o cajero.
Las ventajas de definir un objetivo profesional son claras y te permitirán entre otras cosas:
Ahorrar tiempo: buscar trabajo centrándote en los puestos que has elegido
Conocer el método las empresas usan para buscar y seleccionar perfiles (Internet,
Entrega de CV en mano, etc.)
Seleccionar los cursos de formación disponibles relacionados con el puesto o los puestos que
te interesan para mejorar la cualificación.
¿Cuánto tiempo debería mantener este objetivo profesional?
Sería bueno replantearse las ocupaciones elegidas si ves que no obtienes ningún resultado en un plazo aproximado de 6 meses. Si no has recibido ninguna respuesta de las empresas a las que te has dirigido ni citación para alguna entrevista o contacto inicial, debes replantearte los objetivos marcados.
¿Es recomendable aceptar otros empleos en los que en principio no tengo interés?
Si surge una oportunidad laboral diferente es recomendable estudiarla, valorar “los pros” y “los contras” y, en su caso, aceptarla, como empleo temporal aunque no sea uno de los puestos de interés. Esto nos permite principalmente acumular experiencia, aprender y mantener hábitos de trabajo, conseguir ingresos y aumentar nuestras relaciones sociales. Y no es incompatible con mantener la búsqueda de nuestro “objetivo” a medio-largo plazo.
¿Qué barreras puedo encontrar
...