Lidiar Con La Muerte Y Las Perdidas
Enviado por madico51 • 16 de Noviembre de 2012 • 1.238 Palabras (5 Páginas) • 663 Visitas
LIDIAR CON LA MUERTE Y LAS PERDIDAS
Desarrollo del adulto y vejez.
Todo el tiempo que creí q aprendía a vivir, en realidad aprendía como morir….
Leonardo DaVinci
El morir es parte de vivir y confronta el final de la vida dando un significado más profundo de toda experiencia vital , las actitudes de las personas ante la muerte se moldean con el tiempo y en el contexto en el que viven , las personas que pueden ver este acontecimiento como impostergable son capases de llevar una vida más plena .
En México las causas de muerte en la actualidad abarcan por un principio la diabetes mellitus después la cirrosis hepática, los homicidios y accidentes vehiculares, dejando a un lado la creencia de que por ser viejo es normal la muerte.
El proceso de duelo se inicia inmediatamente después o en los meses siguientes a la muerte de un ser querido, su periodo de duración varía dependiendo del grado de impacto en el momento de la pérdida o por la personalidad del individuo y por los recuerdos internos y externos, el rol y la identidad que posean de la persona fallecida, y las causas por lo que ocurrió; por otro lado la edad y sexo de la persona que sufrió la pérdida y las causas sociales y psicológicas que afectan al sobreviviente.
Todo proceso cursa etapas y el duelo pasa por cuatro, la primera denominada impacto, perplejidad o shock (cuando nos enfrentamos a la noticia de la muerte); el adulto mayor se enfrenta a una realidad que no logra comprender y que capta toda su atención, por lo que el consuelo no será bien recibido. Es él mismo quien debe verificar y confrontar la realidad. Tampoco hay que sobreprotegerlo y no forzarlo a realizar actividades que no quiere, ni tampoco hay que dejarlo en un reposo absoluto por un tiempo prolongado. Por otro lado, experimenta sentimientos de pena y dolor, incredulidad y confusión. También presenta trastornos del apetito por defecto o por exceso, así como también nauseas e insomnio. La segunda etapa se denomina de Rabia y Culpa (angustia intensa, acompañado de un desorden emocional. La muerte ya ha sido aceptada como un hecho real); el adulto mayor comienza un proceso de búsqueda de quien ya no está y empieza a expresar los sentimientos por éste. Una tercera etapa sería la de Desorganización del Mundo, Desesperación y Retraimiento (esta etapa puede durar hasta dos años. Se intensifica la pena y llanto. Surgen los sentimientos de culpabilidad, resentimientos, soledad, añoranza y auto reproche); el adulto mayor siente rabia lo cual lo mantiene resentido y le impide su readaptación a la nueva realidad y tienen comportamientos o conductas no meditadas. Sueña con el fallecido, se retira socialmente, suspiros constantes, hiperactividad y frecuenta los mismos lugares del fallecido. Por lo tanto el duelo en el adulto mayor las reacciones de duelo serán mas sostenida en el tiempo, esto debido a que tiene más dificultades para adaptarse a los cambios y este tema es predominante en su vida emocional ya que la muerte no solo le pone término a la vida , sino que ahora esta mas presente.
Existen tres aspectos de la muerte y el proceso de morir: biológico, social y psicológico.
En
...