Listado De Ideas Del Material Indígenas Rurales, Migrantes, Urbanos: Una Educación Equivocada, Otra Educación Posible. De Sylvia Schmelkes
Enviado por • 3 de Noviembre de 2013 • 2.576 Palabras (11 Páginas) • 596 Visitas
Indígenas rurales, migrantes, urbanos: Una educación equivocada, otra educación posible.
Sylvia Schmelkes
I. Introducción
Es Imposible pensar en América Latina sin considerar a sus pueblos indígenas.
Inútil plantearnos mejorar la equidad educativa sin reconocer que ésta pasa necesariamente por una atención educativa relevante, pertinente y de calidad para niños, jóvenes y adultos de estos pueblos.
La educación que nuestros Estados nación les han ofrecido hasta la fecha ha sido poca, pobre, irrelevante e ineficaz.
Los pueblos han estado sometidos por siglos a fenómenos de dominación, explotación, segregación, discriminación, e incluso etnocidio.
Tres cuartas partes de los indígenas de América Latina son pobres.
Muchas de estas localidades todavía no cuentan con ningún o con algunos servicios.
La falta de condiciones que aseguren la sobrevivencia en las zonas de origen ha orillado a la intensa migración de muchos indígenas
Alrededor del 40% de la población indígena de América Latina reside en ciudades
El IIPE-UNESCO Buenos Aires y la OEI califican a los indígenas como “los últimos en la fila” por sus avances en escolaridad y por sus resultados de aprendizaje
En América Latina, los pueblos indígenas son los que acusan los indicadores más bajos de desarrollo educativo son aquellos a quienes menos les sirve la escuela para su vida actual y futura
El indicador más elocuente de la inequidad educativa, es la tasa de analfabetismo.
El analfabetismo indígena, es superior al analfabetismo no indígena.
II. La educación de los indígenas en México
II.1. La educación de los pueblos indígenas en comunidades de origen
En México, una parte importante de los niños y niñas indígenas rurales asiste a escuelas preescolares y primarias denominadas “interculturales bilingües
Los docentes de las escuelas interculturales y bilingües son indígenas que supuestamente hablan la lengua de los niños a los que atienden.
El 50% de los docentes indígenas no cuentan con estudios profesionales en docencia.
Los niños indígenas asisten menos a la escuela que los no indígenas.
Los niños indígenas reprueban y desertan más que los niños no indígenas.
la probabilidad de que un niño indígena termine la educación primaria en 6 años es de 0,51, mientras que la de un niño no indígena es de 0,71
Los niños que asisten a escuelas indígenas aprenden menos en la escuela que los que asisten a escuelas primarias generales.
las pruebas que se les aplican están en castellano
El rendimiento escolar de los niños que asisten a escuelas indígenas se encuentra siempre por debajo, de manera significativa, de los que asisten a otros tipos de escuela.
los niños indígenas que asisten a primarias generales rurales tienen mejores resultados en las pruebas Excale que los que asisten a escuelas indígenas.
Esto se debe a diferencias en la calidad de sus docentes.
La situación de desigualdad educativa se suma a la socioeconómica para dar lugar a una situación grave de injusticia social.
Los alumnos indígenas, que son los que más requieren calidad en la atención educativa, son los que menos recursos y calidad en la atención reciben.
II.2. La educación de los indígenas urbanos
Un porcentaje muy importante de los indígenas mexicanos son indígenas urbanos.
la multiculturalidad ha pasado a ser no sólo coexistencia, sino también convivencia: los mercados, las fábricas etc. sobre todo en algunas zonas de las ciudades de atracción.
Su convivencia genera situaciones claras de discriminación, muchas veces potencial o realmente conflictiva.
Generalmente viven en los cinturones de miseria de las grandes ciudades, con lo que ello trae consigo de ausencia de servicios, hacinamiento e inseguridad.
El acceso al empleo formal es muy complicado debido a la baja escolaridad con la que estos migrantes llegan a la ciudad.
La gran mayoría de ellos no acceden a la economía formal y se dedican a la venta ambulante, a la producción de artesanías, a la mendicidad e incluso a la prostitución.
En la ciudad se enfrentan a la discriminación de una sociedad ancestralmente racista, que atribuye la pobreza económica a la pobreza cultural.
su presencia en las ciudades ha sido caracterizada como invisible.
mantienen lazos estrechos, lo que les dota de herramientas de resistencia contra la pérdida absoluta de su cultura.
Los vínculos de paisanaje ayudan a preservar los núcleos duros de su cultura.
Pero lo esencial de su cultura se conserva al menos durante las primeras dos generaciones.
Un sitio obligado de llegada de los indígenas que arriban a la ciudad, al menos de la población en edad escolar, es la escuela.
La escuela es valorada por la población indígena en general, y más aún por la migrante, porque representa la puerta de entrada a la sociedad de destino en la que han decidido continuar su vida.
Un estudio reciente de la situación educativa de los niños indígenas en el Distrito Federal retrata esta vulnerabilidad de manera clara
Como puede observarse, los niños indígenas de 5 a 9 años de edad tienen tres veces más probabilidades de quedar fuera de la escuela que sus pares no hablantes de lenguas indígenas.
Los maestros de educación básica fueron educados en el paradigma de la homogeneidad, y cualquier diversidad importante en el aula es vista por ellos como un problema, pues no están preparados para enfrentarla.
Los niños indígenas son considerados alumnos con necesidades educativas especiales.
Al no poderse o al no querer comunicarse estos alumnos, los maestros consideran que son sordos o que tienen alguna deficiencia mental, y los envían a los servicios de educación especial.
Se han observado y documentado prácticas de discriminación o segregación, que van desde la etiquetación hasta la creación de estereotipos o prejuicios acerca de las niñas y niños indígenas.
Estas actitudes de rechazo se reflejan también en prácticas tales como la concentración de los
...