Lo que debo preguntarme para saber administrarme
Enviado por Yuri32581544 • 6 de Septiembre de 2016 • Tarea • 1.147 Palabras (5 Páginas) • 194 Visitas
PLANEACION Y ORGANIZACIÓN
ENSAYO
Corporación Universitaria Minuto De Dios
Programa:
Administración de Empresas 2
Luis De la Hoz De La Hoz
III Semestre
Jairo Orellano
Barranquilla Colombia
2016
Lo que debo preguntarme para saber administrarme
Para muchas personas la lectura es aburrida, de hecho yo no estoy ni de acuerdo ni en desacuerdo, cada quien puede pensar lo que quiera, sin embargo, en clase nos han colocado de tarea hacer un ensayo sobre un tema que sin leerlo, viendo el tamaño de la letra y la cantidad de hojas, daban para suponer que sería aburrido e inentendible para muchas personas, me incluyo. No obstante, “Los desafíos de la administración del siglo XXI” en el capítulo 6, “la Administración de Uno Mismo” de Peter Drucker, es espectacular, en esta parte del libro nos vamos a sentir identificados con las palabras de este señor, todo lo que menciona nos cae como anillo al dedo, bueno, en mi caso sucedió. Entenderemos las posiciones de muchas personas a las que conocemos, sus fracasos, sus triunfos, sus decisiones… en fin, nos identificaremos con cada palabra que el autor menciona en relación a la administración de cada quien. Por lo tanto, mis queridos lectores, las preguntas que leerán a continuación se las deben realizar para hacer de este escrito algo interesante. ¿Cuáles son mis fortalezas? Drucker menciona que “muchas personas creen saber para qué son buenas. Pero en general se equivocan”. A mi modo de ver es totalmente cierto, nosotros los seres humanos vivimos probando en que área nos desempeñamos mejor, y es muy común ver a personas equivocándose de profesión, de trabajo, bueno aunque en muchos casos nos toque por necesidad, sin embargo, en esta última podemos encontrar nuestras verdaderas virtudes porque, al no tomar la decisión por querer, en algunos casos terminamos explotando nuestras arma secreta, nuestras fortalezas escondidas. Cuando no nos sentimos augusto con lo que hacemos, sencillamente nos damos cuenta que esto no es lo de nosotros y los resultados de la ejecución de nuestra labor se verá reflejado en problemas para finalizar las cosas que hemos empezado.
¿Cómo hago las cosas? Muchas personas lo hacen por inercia, otras son conscientes de lo que hacen, pero no son eficaces por que dicha conciencia se ha desarrollado a través de la inercia. Por lo general el desempeño que se evalúa en las personas tienden a ser pobres, no he conocido la ejecución perfecta, bueno aquí aclaro que no tengo una fuente reconocida para soportar esto lo menciono por experiencia en las empresas en las que he laborado, a todos nos viven regañando, pero considero que todo hace parte de nuestro aprendizaje y que es necesario equivocarnos para aprender a realizar de una manera más eficiente las cosas, es verdad que nuestra personalidad habla por cómo hacemos las cosas tal como lo menciona Drucker en este mismo capítulo y que en el camino nos daremos cuenta si la ejecución de lo que hacemos en nuestras vidas ya sea trabajo, amor, o cualquier otra cosa necesita hacerle modificaciones, ¿ustedes que piensan?
¿Cómo aprendo? Los seres humanos somos muy prácticos a la hora de aprender, lo que no hacemos es evaluar nuestra manera de hacerlo, es decir, solo lo hacemos y no entramos en detalle de nuestros métodos que al fin y al cabo son los que nos dicen hasta donde podemos llegar, vivimos en limitaciones y nos enfocamos tristemente en seguir haciendo lo que aprendemos sin percatarnos que la manera en como aprendemos nos llevará muy lejos. Me llama mucho la atención una pregunta que plantea Drucker que dice ¿produzco mejores resultados cuando tomo decisiones o cuando asesoro? Casualmente, me he realizado esa pregunta en estos días ya que me han dado una responsabilidad grande de tomar decisiones y anteriormente, estaba en la posición de asesorar, sugerir a los demás, siento que estoy haciendo las cosas bien, sin embargo, tengo la percepción de que las hacia aún mejor cuando estaba del lado de la asesoría, también creo que ahora las personas que están asesorándome, no lo hacen como deberían, de ahí parten mis dudas. Sin embargo gracias a lo leído sobre la administración de uno mismo puedo evitar cometer errores y aprovechar al máximo mis capacidades.
...