Los Adultescentes O La Adolescencia Prolongada
Enviado por marisa415 • 28 de Enero de 2014 • 679 Palabras (3 Páginas) • 445 Visitas
Los adultescentes o la adolescencia prolongada
por Dr. Antonio Redondo
La adolescencia, desde el punto de vista biológico, es una etapa que se inicia con el desarrollo de los caracteres sexuales y termina con el final del crecimiento del cuerpo. Pero, en la actualidad y en nuestro entorno, se debe reconocer que la adolescencia no es una etapa biológicamente delimitada, sino que es parte del producto de la cultura occidental de finales del siglo XX y lo que va del XXI.
Bernfeld dedica el término "adolescencia prolongada" a las personas que demoran la resolución del conflicto adolescente, y por tanto la consolidación de la identidad, convirtiendo una fase del desarrollo en su modo de vida.
LA FAMILIA ESPAÑOLA
Para la familia española es importante la fuerte identidad familiar, ya que además de ser un lugar en el que se ofrecen servicios, lo es también de intercambio de afectos. En numerosas ocasiones prefieren proteger a los hijos en lugar de hacer que asuman responsabilidades. No consideran que la autonomía deba pasar necesariamente por un alejamiento físico de los padres y sólo piden dinero a sus hijos si tienen necesidades económicas.
La casa familiar está abierta para los hijos de manera incondicional. A menudo, cuando han salido de casa, conservan las llaves y pueden incluso llegar sin avisar, aspecto que en otras sociedades europeas no ocurre
La familia esta asumiendo el nuevo papel, como “familia que negocia”, familia que obliga a vivir en armonía, que facilita la permanencia en la familia de origen, pero que indirectamente presiona a los hijos para que creen su propio hogar..
Hay tres tipos de factores que explicarían las distintas posibles decisiones que toman los hijos (formar o no un hogar nuevo, casarse o no casarse, tener o no hijos, volver o no a casa) y que la familia puede poner en marcha: por un lado los factores que retienen, los que expulsan y los que atraen o invitan a salir.
¿ PORQUÉ PERMANECEN EN CASA DE LOS PADRES ?
1. Ampliación de su etapa de formación.
Un alto porcentaje de chicas y chicos que todavía viven en casa de sus padres, están exclusivamente en período de formación escolar o profesional, o bien simultanean la formación con algún tipo de trabajo. De hecho van adaptando su formación a lo que les exige el mercado laboral
2. Escasas posibilidades laborales.
El precario mercado laboral hace que los jóvenes tengan pocas posibilidades para obtener trabajos que le proporcionen unos ingresos estables. Además no suele existir mucha relación entre su formación y la actividad profesional que pueden desarrollar. La estabilidad laboral se complica con la existencia de los contratos-basura y por los frecuentes cambios de profesión, a los que se ven obligados y que dificulta aún más su integración profesional.
3. Preferencia
...