Los Dragones
Enviado por Pxdax • 7 de Octubre de 2015 • Síntesis • 502 Palabras (3 Páginas) • 202 Visitas
LOS DRAGONES DEL EDEN
CAPITULO 3 “EL CEREBRO Y EL CARRO”
Tenemos más de una teoría para explicar nuestra existencia, muchas de las características físicas desde el embrión, nos hace pensar sobre el proceder del hombre, que va más allá de la relación con los monos, tenemos un proceder con los reptiles, con los peces y con otros mamíferos, y este se demuestra durante el embarazo.
Ernest Haeckel vio por primera vez el desarrollo del embrión, y lo llamo recapitulación debido a que dijo que el hombre recapitula la secuencia evolutiva de sus antecesores.
En cada ser humano en los ojos hay rastros de que quizá tenemos una relación ancestral con los reptiles, Paul Maclean dijo que el modelo trino es una característica que guardamos de los reptiles, debido a que los estudios realizados en el sobre el comportamiento comparados con los humanos, condujo a tres divisiones en el cerebro.
La primera, es la más primitiva, y es llamada complejo reptiliano el cual se comprende por la medula espinal, cerebro posterior, cerebro medio, y hace las mismas funciones que hacia el dinosaurio: comportamiento agresivo, reproducción, autoconservación, territorialidad y el establecimiento de jerarquías sociales.
La segunda es el sistema límbico, es de mamíferos y es un grado menos avanzado al de los reptiles y se dice que se originó hace más de 150 millones de años y es en el que se generan las emociones intensas, rasgos altruistas o religiosos. Su importancia radica en su conformación porque la glándula pituitaria “glándula directriz”, la amígdala (que es la que origina los impulsos agresivos y los sentimientos de temor), y el hipocampo (que es el que da la retención del pasado y guarda relación con la función sexual y los sentidos) forman parte de ella.
La última zona es la que nos diferencía de los animales por su perfección en el neocórtex, que representa el 85% del cerebro, como no se presenta en los mamíferos superiores, solo algunos primates, los delfines y la ballena lo poseen. En el neocórtex se presentan las funciones cognitivas y se divide en: lóbulos frontales (están relacionados con la reflexión y regulación de la acción), lóbulos parietales (percepción espacial y el intercambio de información entre el cerebro y el cuerpo), los lóbulos temporales (cumplen tareas perceptuales) y los lóbulos occipitales (guardan relación con la vista.
Pero aunque estas tres zonas estén divididas según la evolución, es un complejo sistema en el que si falla uno de estos limita al ser humano. Es por eso que otros pensadores ven en la mente del hombre tres componentes esenciales que le permiten tener un buen desarrollo en su vida diaria.
Con todo esto nos damos cuenta que el hombre es el animal más dotado de la naturaleza, quizás por sus limitaciones físicas en comparación con los demás seres vivos, que por sus formas físicas se pueden adaptar a un medio fácil mente.
...