Los Momentos Cruciales De Tu Vida
Enviado por sabi1326 • 23 de Agosto de 2014 • 1.730 Palabras (7 Páginas) • 424 Visitas
“LOS MOMENTOS CRUCIALES DE TU VIDA”
REPORTE DE LECTURA
La estabilidad parece ser cosa del pasado, algo con lo que sólo soñamos. Las personas ahora están dispuestas a prepararse para las consecuencias de un cambio importante, en vez de dejar todo al azar.
Antes el cambio era considerado como un suceso más que como un proceso. A muy pocos de nosotros se nos ha enseñado como enfrentar la confusión emocional que se deriva al dejar la antigua situación y, al mismo tiempo, enfrentar la nueva.
Ya sea que se trate de un cambio elegido o de uno indeseable, la transición lo forzará a dejar lo que conoce e internarse en un territorio nuevo y desconocido. William Bridges describe las fases de este proceso como finales, zonas neutrales e inicios.
Una transición es la travesía de ajuste de una situación a otra, la cual puede desencadenarse por un divorcio, una mudanza de domicilio, un cambio en el trabajo, el nacimiento de un hijo, en fin, cualquier circunstancia que requiera un ajuste.
Las transiciones parecen seguir una pauta predecible; la primera es que les permite darse cuenta de que, aunque su experiencia es singular en muchas formas, existe al menos algo que puede predecirse en medio del caos y la confusión. En segundo lugar, comprender la pauta de la transición nos da algo a qué aferrarnos durante los momentos realmente difíciles del proceso de cambio.
El proceso de transición es pronosticable y normal, y tiene 6 etapas; aunque se presenten las etapas de ajuste al cambio paso por paso, su experiencia real puede no ser lineal.
Las siete etapas de ajuste.
Etapa 1.- Fuera de foco (shock)
Tan pronto como obtenga conciencia de que se ha iniciado un cambio, probablemente experimente cierta clase de aturdimiento y sentimiento de irrealidad, algo parecido a observar a través del lente fuera de foco de una cámara: todo lo que antes era claro ahora se ve borroso.
Algo que puede aprenderse conforme uno atraviesa esta etapa es que cualquier estabilidad aparente en la vida en realidad sólo es temporal, la mayoría de nosotros siempre experimentamos uno u otro tipo de transición.
Etapa 2.- Reducir el impacto al mínimo (negación)
La manera más natural, o por lo menos la más frecuente, en que las personas pasan los primeros días es pretender que todo sigue igual. Reducen al mínimo el impacto real del cambio, por lo menos a los ojos del mundo exterior.
Es un momento de negación, y en algunos casos usted podrá encontrar que niega que se haya suscitado algún cambio, mientras invierte gran cantidad de energía en aparentar estar bien.
Etapa 3.- El pozo (interiorización)
En algún momento, minimizar y negar no funciona, y la realidad nos confronta. En este punto es posible que se pregunte todo tipo de cosas, desde por qué le está sucediendo todo esto a usted, hasta el significado preciso de la vida. Puede también enfrentar una creciente depresión e impotencia y sentir que tiene muy poco o ningún control sobre su situación actual y la manera en que se siente.
También son probables repentinas explosiones de ira y sentimientos de tensión, así como momentos de tristeza o dolor intensos.
Aceptar que está bien sentirse triste o disgustado, asi como que cuanto más decididamente intente usted librarse de la congoja, mayor será su duración. El mejor consejo que podemos darle es que se tome el tiempo suficiente para terminar por completo esta etapa de dolor antes de avanzar.
Etapa 4.- Dejar ir el pasado (soltar)
Una vez que el dolor ha seguido su curso y usted empieza a aceptar su perdida, probablemente se sienta listo para iniciar a ver hacia el futuro. Esta etapa es también época de perdón.
Puede que exista algo que llamamos el periodo del péndulo, durante el cual un minuto puede sentirse que va hacia arriba, y al siguiente, caer en el pozo.
Etapa 5.- Probar limites (salir al mundo)
Esta es una etapa estimulante, plena de energía y entusiasmo. Al intentar nuevas conductas y desarrollar habilidades que antes no tenía, establece su nuevo yo.
Su entusiasmo puede llegar a ser demasiado grande para que los demás lo acepten. La experiencia más común en esta etapa es un creciente sentimiento de autoconfianza que surge de estar a cargo de nuestra vida y sentirnos bien respecto a la nueva dirección.
Etapa 6.- Búsqueda del significado (aprendizaje)
Durante esta etapa es probable que usted reconsidere la transición e intente encontrar el significado del cambio para su vida como un todo.
Quizá decida también comenzar a trabajar con otras personas que acaban de iniciar el tipo de ajuste que usted recién experimentó. En esta etapa las personas desean compartir sabiduría que obtuvieron con su propia experiencia.
Etapa 7.- Integración (puesta en marcha)
Después de observar lo sucedido y descubrir lo que ha significado para usted, podrá aplicar sus descubrimientos y experiencias a su vida cotidiana.
Existen ciertos factores que parecen influir en la profundidad con la que experimentará cierta transición y cuánto podrá trastornar tu vida.
El primero de estos factores es la novedad o en qué medida el cambio le toma por sorpresa o lo coloca en una situación incierta y desconocida.
La intensidad de las siete etapas se ve afectada también por la claridad con que usted comprende sus propias expectativas de los resultados del cambio. Hemos aprendido que las expectativas no tienen que ser siempre correctas, siempre y cuando esté usted dispuesto a cambiarlas conforme obtiene nueva información.
La etapa vital en que se encuentra en el momento de una transición importante puede ser clave para determinar tanto la cantidad de dolor que sienta como la velocidad con que avance
...