ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Seis Pilares Del Autoestima


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 3

LOS SEIS PILARES DEL AUTOESTIMA

Hablar de autoestima, es hacer conciencia de nuestros pensamientos, actos, valores y metas a alcanzar. Se dice que es una consecuencia, es decir es el producto de prácticas que se generan en el interior de nuestro ser personal desde nuestra infancia. El Psicoterapeuta Nathaniel Branden, en su libro “Los Seis Pilares de la Autoestima”, sugiere las seis prácticas fundamentales para fomentar nuestra autoestima y obtener así un desarrollo interior más pleno.

Nos dice que vivir conscientemente es respetar la realidad sin evadirse no negarla, estar presente en lo que hacemos mientras lo hacemos. Ser consciente del mundo interno como el externo.

Una persona consciente, reflexiona, analiza y juzga los acontecimientos, ve sus causas y sus consecuencias. Es decir, sabe tomar decisiones libremente y acepta las consecuencias de sus actos.

Para autoaceptarse no debemos negar ni rechazar nuestros pensamientos, sentimientos y acciones, no podemos superar los sentimientos indeseables si no aceptamos que los tenemos. Cuando hay autoaceptación, no hay enfrentamientos con nosotros mismos, no me convierto en mi propio enemigo.

Hay que comprender nuestro potencial. Hay que aceptar no solamente los errores, sino también aceptar todas nuestras potencialidades, y el hacerlo implicará mayores responsabilidades. Cuando rechazamos y sacrificamos partes de nosotros mismos, el resultado es que empobrecemos nuestro sentido del yo.

Al ser autorresponsables hay que reconocer que somos los autores de nuestras decisiones y nuestras acciones, de la realización de nuestros deseos, la elección de nuestras amistades, de cómo tratamos a los demás en la familia, el trabajo, nuestras amistades, de cómo tratamos nuestro propio cuerpo y sobre todo a nuestra felicidad.

Tener autoafirmación es respetar nuestros deseos y necesidades y buscar la manera de expresarlos. Tratarnos a nosotros mismo con dignidad en nuestras relaciones con los demás. Ser auténticos y defender nuestras convicciones, valores y sentimientos. Es comunicarnos asertivamente con nosotros mismos y con los que nos rodean.

Vivir con determinación o propósito en la vida, significa asumir la responsabilidad de identificar nuestras metas y llevar a cabo las acciones que nos permitan alcanzarlas y mantenernos firmes hasta llegar a ellas. Al poseer buena autoestima nosotros tenemos el control de nuestra vida y no el exterior que nos rodea.

Nuestras metas y propósitos son los que organizan y centran nuestras energías, y le dan significado y estructura a nuestra existencia, cuando no tengo propósitos y meta, estoy bajo la voluntad de mis propios impulsos o de las acciones incontrolables de los demás. Para vivir mi vida con propósitos conscientes tengo que hacerme responsable de mis propias metas, es decir, necesito un plan de vida, y éste necesita de objetivos claros, disciplina,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com