ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los signos que pueden indicar que una persona tiene anorexia


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  Trabajo  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 9

DELIMITACIÓN DEL TEMA

La mayoría de las personas hemos escuchado hablar de la anorexia, y al parecer pocos sabemos lo que realmente es, por eso debemos empezar con las preguntas: ¿Qué es la anorexia? Y ¿Qué la provoca?

Desde la edad media hasta la actualidad los jóvenes de todo el mundo tienen una presión social enorme con el tema del peso y las tallas, la publicidad no tiene control en los productos para adelgazar y tampoco hay una buena y suficiente educación nutricional

La anorexia es una enfermedad proveniente de los desordenes alimenticios, es un estado de inanición (hambre) y emanación (adelgazamiento): que puede llevarse a cabo siguiendo una dieta muy estricta o con purgar.

Pero, ¿Qué podría orillar a los jóvenes a tomar estas decisiones tan drásticas? En su mayoría, la anorexia es provocada por la influencia que la sociedad impone, un ejemplo es el bullying, y partiendo de ahí el hecho de que las personas vulnerables no pueden soportar toda esta presión y caen en desordenes alimenticios.

Otro factor que debe tomarse en cuenta es la influencia de la moda sobre la juventud, ya que los jóvenes están en busca de su identidad y al estar la moda y los medios de comunicación latentes en su vida, se ven bombardeados por falsos estereotipos, comerciarles, culturales, sociales, económicos, etc. Formándose inconscientemente una necesidad de querer ser aceptados,

Este tema es muy importante ya que es necesario que los chicos conozcan las causas y consecuencias de esta enfermedad, tanto como sus características para que si se encuentran cerca de alguien que las sufra pueda ser ayudado a tiempo y que quienes se encuentran propensos a estas enfermedades se den cuenta de que lo que verdaderamente vale en la vida es la belleza interior, y no querer tener un suicidio lento por los estereotipos falsos que los medios de comunicación nos muestran.

MARCO HISTORICO

A lo largo de la historia el sobrepeso ha sido considerado signo de salud y belleza y poder. Quizá porque solo las clases altas se podían permitir comer suficientemente. En la antigüedad los banquetes donde se comía y bebía con exageración tenían un carácter sagrado y el vomito era el remedio usual para reiniciar la comida.

Desde la Edad Media existen antecedentes de la anorexia. La princesa Margarita de Hungría que murió de inanición intencionada. Una monja Carmelita que solo comió hostia de la Eucaristía por 7 años.

Quizá la más famosa anorexia de la historia será Santa Catalina de Siena, nacida en 1347. A los 7 años comienza a rechazar la comida y en la adolescencia solo se alimente de hierbas y pan. Al sentirse fracasada en sus intentos de unificación del papado deja de alimentarse y muere.

Uno de los primeros casos es el de Jane Balan de 14 años en 1599. tras un periodo febril con vómitos, a continuación aparece un estado de mudez, y mas adelante un episodio delirante, hay parálisis de los miembros y no consiguen hacerla comer. Seis meses más tarde recupera el juicio pero sigue sin querer comer.

Desde los años sesenta se han incrementado los trabajos con anorexia con una visión mas pragmática y heterodoxa del problema, considerando que en las génesis del trastorno pueden influir factores psicológicos, biológicos y sociales.

A partir de estos trabajos y los posteriores d Garner y Garfinkel (1982) la anorexia nerviosa se define como un trastorno diferenciado de patogénesis compleja, con manifestaciones clínicas que son el resultado de múltiples factores predisponentes y desencadenantes.

En el siglo XVI, la redondez de las mujeres en el cuadro de Rubén era considerada el ideal de la belleza femenino. Sin embargo, en la actualidad este ideal esta caracterizado por una figura sumamente delgada, lo cual ha esclavizado a las mujeres a buscar caer en un patrón que muy poas veces pueden cumplir.

Vestirse supone cada vez un mayor problema para miles de adolescentes y jóvenes. Las tallas no son solo pequeñas, sino que también muchas tiendas juveniles no ofrecen prendas mas grandes. Las pasarelas de modelos son las que marcan la tendencia pero el bombardeo de cuerpos extremadamente delgados también ha llegado a los dibujos animados.

¿QUÉ ES?

La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema. A estas medidas drásticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico. Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos más críticos, de su peso corporal. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo.

¿CÓMO DETECTAR QUE ALGUIEN SUFRE DE ANOREXIA?

Existen algunos signos que pueden indicar que una persona tiene anorexia. Las personas anoréxicas pueden:

• Adelgazar mucho, volverse frágiles o escuálidas

• Obsesión por la alimentación, los alimentos y el control del peso

• Pesarse reiteradamente

• Contar o racionar los alimentos meticulosamente

• Llenarse de agua cuando visitan a un profesional para pesarse

• Comer solo determinados alimentos y evitar lácteos, carne, trigo… (aunque muchas personas son alérgicas a determinados alimentos o son vegetarianas)

• Realizar ejercicio en exceso

• Sentirse gordo/a

• Deprimirse, sentirse sin energía y sentir frío frecuentemente

SÍNTOMAS DE ANOREXIA

Esta patología se caracteriza por una pérdida significativa de peso provocada por el enfermo y por una percepción errónea del propio cuerpo. En consecuencia, los problemas endocrinos se hacen evidentes en un espacio de tiempo relativamente corto. Los principales síntomas que determinan la aparición de la enfermedad son los siguientes:

• Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la edad y talla del enfermo.

• Miedo al aumento de peso

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com