Los síntomas de la esquizofrenia
Enviado por karenpein • 24 de Mayo de 2015 • Informe • 611 Palabras (3 Páginas) • 156 Visitas
ESQUIZOFRENIA
La esquizofrenia es una enfermedad mental que se caracteriza por un conjunto de síntomas que afectan al funcionamiento psicológico de la persona y a su contacto con la realidad. Aunque tiene una base biológica, las causas no son totalmente conocidas.
Se trata de una enfermedad crónica aunque esto no significa que haya un deterioro progresivo o una evolución negativa. Es una enfermedad crónica como lo son la diabetes o la hipertensión; trastornos que no cuentan por el momento con posibilidades de curación, pero que, con el adecuado tratamiento y apoyo, pueden permitir llevar una vida normalizada y autónoma.
Cuadro clínico:
Los síntomas de la esquizofrenia se dividen en dos grupos: positivos y negativos. Llamamos positivos a los que, haciendo una comparación con alguien que no tiene esquizofrenia, suponen un exceso de algo, y negativos a los que se manifiestan en forma de carencia.
• Delirios.
• Alucinaciones auditivas.
• Discurso desorganizado, por ejemplo, frecuentes descarrilamientos o incoherencia.
• Comportamiento catatónico o gravemente desorganizado.
• Síntomas negativos, como el aplanamiento afectivo, que es una falta o disminución de respuesta emocional, alogia (falta o disminución del habla), o abulia (falta o disminución de la motivación).
• Comportamientos violentos.
Síntomas positivos Síntomas negativos
Al pensamiento:
Alteraciones en el Contenido del Pensamiento
Alteraciones en el Curso del Pensamiento
La percepción
El comportamiento
Consecuencias de los sintomas positivos Los síntomas negativos pueden afectar al pensamiento y las capacidades cognitivas, al comportamiento o a la afectividad.
Etiología:
La esquizofrenia es una enfermedad compleja. Los expertos en salud mental no están seguros de cuál es su causa. Los genes pueden jugar un papel.
Se presenta por igual en hombres y mujeres. Generalmente comienza en los años de adolescencia o a principios de la adultez, pero puede empezar más tarde en la vida. Tiende a empezar más tarde en las mujeres y es una afección más leve.
La esquizofrenia en los niños por lo general comienza después de los 5 años de edad. Es poco común en la niñez y puede ser difícil diferenciarla de otros problemas del desarrollo, como el autismo.
Genéticos: Las evidencias de las investigaciones sobre esquizofrenia y otros trastornos psiquiátricos sugieren que la vulnerabilidad genética y ciertos factores ambientales pueden actuar en conjunto sobre un individuo para dar lugar a un diagnóstico de esquizofrenia.3 Se ha sugerido que tal vulnerabilidad genética a la esquizofrenia es multifactorial, causada por la interacción de varios genes.
Prenatales: Está bien documentado que las complicaciones
...