MANEJO DE CRISIS EMOCIONAL
Enviado por dayacallejas • 5 de Junio de 2013 • 346 Palabras (2 Páginas) • 636 Visitas
El ser humano en su diario vivir presenta diferentes sucesos que puede alterar su vida cotidiana, que lo llevan a enfrentar un estado de crisis emocional, la cual, de no ser resuelta adecuadamente, los ubicaría en riesgo de padecer graves problemas psicológicos y trastornos mentales.
Entre las muchas situaciones que se pueden presentar tenemos las enfermedades o accidentes que lo lleven a una unidad hospitalaria, donde puede permanecer horas, días e incluso meses; padecer una enfermedad crónica o experimentar la cruel realidad de una complicación permanente que altere nuestro patrón de vida.
En el momento de la crisis es donde requerimos del apoyo de nuestros seres amados, tanto familiares como amigos; que pueden demostrarnos lo verdaderamente importantes que podemos ser.
La crisis no solamente contiene un potencial patológico sino que también es una oportunidad de crecimiento y desarrollo. De manera que, a la vez que la crisis representa un riesgo, también implica una oportunidad.
En estas situaciones difíciles es cuando el hombre emerge y se muestra como es, como un ser indefenso, con necesidades fisiológicas, psicológicas, morales y sociales; que durante esta dura experiencia depende del cuidado de un personal extraño, alejado del seno de su hogar, de sus seres queridos e incluso de su desempeño como ser social.
Existen situaciones especiales que complican un poco más el escenario, tanto para el paciente, la familia y el grupo terapéutico, es el caso de los niños; ya que para ellos no es fácil entender porque tienen que sentir dolor, ser alejados de sus padre, ser privados de la alimentación o ser manipulados de forma anormal; su familia quisiera dar la vida para evitar ese trauma y con ello los sentimientos se hacen frágiles y dolorosos, al tiempo que se altera toda la mecánica familiar.
Para el grupo terapéutico no es más fácil que para los pacientes o familiares, pues crean lazos de cariño y de apego con los pacientes, pero este debe estar preparado para brindar el apoyo necesario para que el paciente y su familia restablezcan su estabilidad emocional y facilitarle las condiciones de un continuo equilibrio personal, familiar y social.
...